IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

El L.C. y L.D. ALBERTO DAVID ESQUIVEL MEDINA, integrante de la Comisión Fiscal, realizó un análisis referente a las “Atribuciones de la Prodecon”.

La Prodecon es un organismo público, descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; con autonomía técnica, funcional y de gestión, y que tiene como objetivo principal la protección de los derechos de los contribuyentes. Prodecon es una figura inédita en el sistema jurídico mexicano, ya que además de ser Procuraduría, se erige como el primer Ombudsman fiscal en México.

Surge a la vida pública con la publicación de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Loprodecon), el 4 de septiembre de 2006; sin embargo, no fue sino hasta el 28 de abril de 2011, que se designó a la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara como la primera Procuradora de la Defensa del Contribuyente, y el 1 de septiembre de 2011 Prodecon pudo iniciar sus actividades.

Al respecto, tiene competencia para conocer de cualquier acto en materia tributaria, emitido por cualquier autoridad Fiscal Federal, incluidos los organismos fiscales autónomos: IMSS, INFONAVIT, CONAGUA, etc., y a las autoridades fiscales coordinadas de las 32 entidades federativas (incluido el Distrito Federal), cuando cobran y administran impuestos federales.

Este análisis puede ser consultado en el número 2013-5 de Fiscoactualidades.

“Los comentarios profesionales de este artículo son responsabilidad del autor, su interpretación sobre las disposiciones fiscales puede diferir de la emitida por la autoridad fiscal.”

Archivos anexos