IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Auditoría

  • Imprimir
  • youtube

MANUAL DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y
CONTROL DE CALIDAD
EDICIÓN 2009

Alcance de este Manual
Este manual reúne todas las Normas Internacionales de Auditoría y la Norma Internacional de Control de Calidad con la nueva redacción del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Atestiguamiento (IAASB) para mejorar su claridad (Proyecto de claridad).

También incluye un Glosario de Términos y el Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Trabajos para Atestiguar y Servicios Relacionados.

Entran en vigor el 15 de diciembre de 2009. Se incluye también información de antecedentes sobre la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Este manual reemplaza la parte II de la edición de 2008 del Manual de Normas Internacionales de Auditoría, Trabajos para Atestiguar y Pronunciamientos sobre Ética del IFAC.

La parte I de la edición 2008 del manual seguirá vigente durante 2009. Contiene pronunciamientos sobre auditoría, revisión, otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados, emitidos por IAASB al 1 de enero de 2008. También, incluye el Código de Ética para Contadores Profesionales, emitido por el Consejo Internacional de Normas de Ética para Contadores. Los pronunciamientos sobre auditoría seguirán en vigor hasta diciembre 14 de 2009; después, se reemplazarán por los contenidos en este manual.

Organización de este manual.

El contenido de este manual se encuentra organizado en secciones como sigue:

-* Cambios relevantes a las partes I y II de la edición 2008 del manual y últimos avances.
-* Antecedentes de la Federación Internacional de Contadores.
-* Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Trabajos para Atestiguar y Servicios Relacionados.
-* Glosario de Términos.
-* Norma Internacional de Control de Calidad.
-* IFAC recomienda y facilita la reproducción, o traducción y reproducción de sus publicaciones.
-* Para las partes interesadas que deseen reproducir, o traducir y reproducir
-* este manual, favor de ponerse en contacto con: ,org para términos y condiciones del acuerdo.

CAMBIOS RELEVANTES A LAS PARTES I Y II DE LA EDICIÓN 2008
DEL MANUAL Y ÚLTIMOS AVANCES

Referencias
Este manual contiene referencias a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). A menos que se indique lo contrario, las referencias a las NIC y NIIF son a las NIC y NIIF en vigor a la fecha de preparación de un pronunciamiento. En consecuencia, se previene a los lectores que, cuando se haya emitido una NIC o NIIF revisada posteriormente, deberá hacerse referencia a la NIC o NIIF más reciente.

Las referencias a “país” en este manual deberán entenderse como “país o jurisdicción”.

Pronunciamientos emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Atestiguamiento Este manual contiene el conjunto completo de pronunciamientos sobre auditoría y control de calidad del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Atestiguamiento (IAASB). Esto incluye todas las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) con nueva redacción para mejorar su claridad, la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (NICC o ISQC, por sus siglas en inglés), un Glosario de Términos y un Prefacio que entran en vigor el 15 de diciembre de 2009.

Este manual sustituye la parte II de la edición 2008 del Manual de Normas Internacionales de Auditoría, Trabajos para Atestiguar y Pronunciamientos sobre Ética, de IFAC que presentaba nueve NIA con nueva redacción emitidas por el IAASB al 1 de enero de 2008.

Cambios a la parte I de la edición 2008 del manual de IFAC

La parte I de la edición 2008 del manual de IFAC seguirá vigente durante 2009. Esta publicación contiene pronunciamientos sobre auditoría, revisión, otros trabajos para atestiguar, y servicios relacionados, emitidos por el IAASB al 1 de enero de 2008. Los pronunciamientos sobre auditoría y control de calidad seguirán en vigor hasta el 14 de diciembre de 2009. También incluye el Código de Ética para Contadores Profesionales, emitido por el Consejo Internacional de Normas de Ética para Contadores.

Los párrafos 15 y 18 de la Norma Internacional de Trabajos de Revisión (ISRE, por sus siglas en inglés) 2410, Revisión de información financiera a fechas intermedias por el auditor independiente de la entidad, se han modificado como resultado de la NIA 200, Objetivos generales del auditor y de la realización de una auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, emitida en octubre de 2008. Las modificaciones entran en vigor el 15 de diciembre de 2009.

Los cambios acordados se muestran en el apéndice de esta sección. Se puede acceder a la ISRE 2410 modificada desde la sección “Publications/Bookstore” del sitio web de IFAC en: http://www.ifac.org->http://www.ifac.org
Consideraciones de auditoría de pequeñas entidades

Para las NIA emitidas después de marzo de 2003, cuando sea necesario, se incluyen consideraciones de auditoría para pequeñas entidades en el cuerpo de dichas NIA. Las guías contenidas en la Declaración Internacional sobre Prácticas de Auditoría (IAPS o DIPA, por su siglas en inglés) 1005, Consideraciones especiales en la auditoría de pequeñas entidades, serán canceladas cuando entren en vigor las revisiones a las NIA de referencia. En consecuencia, se previene a los lectores de que, además de las guías en IAPS 1005, deberá hacerse referencia a las consideraciones de auditoría para pequeñas entidades incluidas en las NIA emitidas después de marzo de 2003.

Proyecto de claridad

En marzo de 2009, el IAASB anunció la terminación de su programa de 18 meses para revisar de manera integral todas sus NIA y la ISQC para mejorar su claridad (Proyecto de claridad). Como resultado de este logro histórico, los auditores del mundo tendrán acceso a 36 NIA recién actualizadas y aclaradas, así como a una ISQC aclarada. Estas normas están diseñadas para mejorar el entendimiento e implementación de las mismas, y para facilitar su traducción. Las normas aclaradas que contiene este manual, entran en vigor para auditorías de estados financieros de ejercicios que comiencen el o después del 15 de diciembre de 2009.

Visite el Centro de Claridad del IAASB en: http://web.ifac.org/clarity-center/index->http://web.ifac.org/clarity-center/index para más información.

Pronunciamientos definitivos emitidos después del 30 de abril de 2009 y borradores de presentación Para información sobre los últimos avances y para obtener los pronunciamientos definitivos emitidos después del 30 de abril de 2009, o los borradores vigentes, visite el sitio de IAASB en: http://www.ifac.org/IAASB/-> http://www.ifac.org/IAASB/

Visita nuestra tienda en línea: http://tiendaimcp.org.mx->http://tiendaimcp.org.mx/product.php?productid=18601&cat=243&page=1
permissions@ifac