IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Juan Antonio López Vega, administrador central de Normatividad de Impuestos Internos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se tienen detectados a más de 100 sindicatos que incurren en prácticas fiscales indebidas, y que ya se inició con el proceso de revisión y análisis.

“Actualmente, la autoridad fiscal se encuentra en un proceso de investigación y análisis en todos aquellos sindicatos que se tienen detectados. El proceso (en este caso) podría tomar en promedio un año para cerrar la investigación”, dijo.

En entrevista, López Vega explicó que ante el Servicio de Administración Tributaria se tienen inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a más de 2,000 sindicatos.

De dicho número, matizó, más de 100 incurren en prácticas fiscales indebidas y, en ello se involucra la relación con 140 empresas que utilizan como vehículo al sindicato para deducir su nómina y prestaciones a 100% cuando en la ley hay límites.

“Generalmente son sindicatos de nueva inscripción al RFC, es en dónde se percibe con regularidad este tipo de comportamiento”, admitió.

La semana pasada en colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el fisco lanzó un criterio no vinculativo para evitar prácticas fiscales indebidas que cometen algunas empresas a través de esquemas de subcontratación.

En específico se encuentra en el Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2016, dirigido a aquellos empleadores que utilizan a sindicatos para dispersar el pago de sueldos y salarios o asimilados a éstos.

Ello, a través de presuntas cuotas sindicales, gastos por servicios o de previsión social o apoyos previstos de manera general en el contrato colectivo de trabajo.

La respecto, el administrador central explicó que los criterios no vinculativos son una atribución con la que cuenta el SAT para darlos a conocer a los causantes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF); el que tiene relación con el tema en cuestión se publicó el 27 de abril.

“Es un instrumento para darle a conocer a los contribuyentes prácticas fiscales que la autoridad considera como indebidas, es un medio de comunicación directo”, puntualizó.

López Vega admitió que, en semanas previas, la administración tributaria comenzó a recibir denuncias relacionadas con el tema de deducciones o pagos que se realizaban a través de los sindicatos. Aunado a que la Prodecon recibió varias consultas sobre el tema.

“Eso fue la principal circunstancia que nos motivó a catalogar a dicha práctica como abusiva o indebida. Las denuncias las realizaron ante el SAT los trabajadores afectados”, destacó.

Problemática que se agravó con la reforma

El fisco reconoció que la problemática de los sindicatos se agravó con la implementación de la reforma fiscal del 2014, cuando la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) estableció un tope a las deducciones que podrían incluir y brindar los empresarios a sus trabajadores.

“Ello fue madurando como una forma de evitar el cumplimiento de las nuevas disposiciones de la LISR. Hoy, el fisco se encuentra en un proceso de revisión y análisis de los sindicatos que pueden incurrir en prácticas indebidas”, insistió.

Durante la charla, asintió que en términos de regulación del Código Fiscal de la Federación (CFF) no se pueden revelar los nombres de los casos más representativos, ni los datos concretos de los contribuyentes que son objeto de una revisión.

Hasta el momento, a los más de 100 sindicatos detectados se les han enviado 100 cartas invitación para detallar algunos puntos; en otros se analiza la posibilidad de realizar revisiones de gabinete o visitas domiciliarias.

“Tenemos 15 propuestas para realizar fiscalización y estamos enviando cartas invitación a todos aquellos que se han detectado que se pueden ubicar en dicho supuesto; las empresas aún tienen tiempo de autocorregirse”, destacó.

Una vez concluida la investigación, el fisco ejercerá facultades para que las empresas que usaron como vehículo al sindicato paguen los impuestos correspondientes sin disfrazar gastos, esto aunado a que se podrán hacer acreedores a multas y sanciones que emanen de la revisión.

Liga El Economista clic aquí