IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Excelsior, Dinero

Fernando Franco y Lourdes Contreras

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que en México se registran anualmente diez mil millones de dólares excedentes en el sistema financiero mexicano, los cuales se presume pueden ser de procedencia ilícita.

Por ello, a partir del próximo lunes, entrará en vigor una serie de medidas que regularán las operaciones de compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias, recepciones de depósitos, pago de créditos y liquidación de servicios en efectivo.

Las reglas

Las personas físicas que tengan una cuenta bancaria tendrán la facultad de realizar transacciones hasta por cuatro mil dólares mensuales.

Asimismo, las personas físicas no cuentahabientes y con residencia nacional podrán llevar a cabo operaciones hasta por un monto de 300 dólares diarios y mil 500 acumulados por mes. En tanto, aquellas que no tienen cuenta bancaria y que sean extranjeros tendrán la facultad de intercambiar dólares en efectivo hasta por mil 500 dólares.

Para las personas morales las medidas entrarán en vigor en 90 días, a partir de hoy que se publican en el Diario Oficial de la Federación. Los bancos podrán realizar las transacciones señaladas sólo con aquellas que operen en zonas turísticas y la franja norte, en cuyo caso será de siete mil dólares mensuales.

El funcionario aseguró que las medidas descritas podrán rehabilitar y normalizar la compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias a un nivel que satisfaga la demanda de intercambio de divisas y reforzar las medidas contra el lavado de dinero.

“La medida es consistente con mantener funcionando de manera normal las actividades de las empresas mexicanas que utilizan dólares para sus actividades cotidianas, así como con las necesidades de la población en general y con una estrategia de combate, no sólo al narcotráfico, sino a la delincuencia organizada, que implica a su vez cerrar el paso a dólares de posible procedencia ilícita”, señaló.

Los diez mil millones de dólares equivalen a cerca de 126 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 1.06 por ciento del Producto Interno Bruto de México en 2009.

Cuánto pasa por la frontera

En cuanto al estimado del subsecretario de la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos, John Morton, de que cada año pasan del país vecino del norte a México entre 19 y 29 mil millones de dólares de ganancias del narcotráfico, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, comentó que es viable el monto.

“Son estimados que no sabemos exactamente cómo se hicieron, pero que si tenemos un excedente de más de diez mil millones de dólares que acaba en efectivo en el sistema bancario, pues suena razonable ese monto que se mencionó en el estudio”, comentó.

Respaldan decisión

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) respaldó la iniciativa del gobierno federal de regular las operaciones en dólares.

Sin embargo, el presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil, Juan Musi, reconoció que existen rubros importantes por regularse, tal es el caso de la adquisición de autos de lujo, viviendas y joyas.

“Es un buen documento y un buen punto de partida, que se hizo tarde pero se realizó bien, aunque es perfectible un faltante y siempre salen huecos y la forma de darle la vuelta si dejan ciertos grados de excepción”, señaló.

Banca gasta 700 mdd para detectar ilícitos

El sector bancario mexicano destinó en los últimos 15 años un total de 700 millones de dólares al desarrollo de sistemas y proyectos de tecnología para detectar operaciones ilícitas, lo que significa una inversión superior a los 46 millones de dólares anuales, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Lo anterior, como parte de sus estrategias para controlar la entrada de recursos de procedencia ilícita a la banca.

Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, dijo que “existe una manera de hacer operaciones cambiarias fuera del sistema formal, pero lo que es importante es que a través del sistema formal van a existir todas las facilidades para que las actividades comerciales, económicas y turísticas se puedan realizar con normalidad”.

Destacó que estas reglas se refieren a dólares en efectivo que solamente representan 0.6 por ciento de todas las transacciones en esta moneda que se realizan en el país.

El ejecutivo aseguró que cada banco registrará y limitará las transacciones con dólares que se realicen en sucursales de su institución, pero no las que se hagan en otras. Con ello, queda abierta la puerta a que una misma persona pueda vender dólares en un banco y luego en otro.

“Respecto a la posibilidad de que un usuario, un turista lo realice (un cambio de monedas) en distintos puntos de contacto, efectivamente existe ese riesgo”, detalló.

El reporte que cada banco enviará a Hacienda será mensual y será la autoridad la encargada de cotejar las cifras y revisar si existen personas que realizan transacciones de este tipo sin justificación.

La banca se comprometió a adecuar su estructura.