IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Economista, Finanzas Públicas

Alma Saavedra

El repunte de 2.2% en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a febrero, reveló un mejor ánimo entre los mexicanos, impulsado por las expectativas futuras de su situación económica personal y en el país.

Asimismo, “la base de comparación del 2008 frente al 2009 favoreció los resultados de las variaciones anuales; además de que también hay señales de que la economía se encuentra en una fase de recuperación”, comentó Manuel Guzmán, economista en jefe de Ixe. El ICC paso de 78.9 a 80.6 puntos entre febrero del 2009 y el mismo mes del 2010.

En cifras desestacionalizadas difundidas por el INEGI, el indicador prácticamente se mantuvo sin cambios, al registrar una caída de 0.02%, frente al mes previo.

Aún falta

Al respecto, Delia Paredes analista en economía de Santander, dijo que al observar los datos desestacionalizados, no se observa que el consumo haya mejorado.

Dentro de los componentes que integran al ICC, destacó el que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses, respecto de la situación actual, al registrar un avance de 6.2% en febrero del 2010, frente al mismo mes del 2009.

En cuanto a la apreciación de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, por parte de los miembros de las familias, se presentó una mejoría de 5.2 por ciento.

La esperanza de que la situación económica de los hogares mejore el próximo año respecto de la actual situación, subió 3.4 por ciento.

El componente que observa el ambiente económico de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, se observó una disminución anual de 1.3 por ciento.

El componente que mide las posibilidades actuales de los integrantes de las familias mexicanas, frente a las de hace un año, para comprar bienes durables como muebles, televisiones, lavadora, electrodomésticos, entre otros aparatos, cayó a razón de 4.6% anual.

“Los niveles de este índice durante el 2010 no muestran un daño severo a los consumidores por los mayores impuestos que entraron en vigor en enero y por las mayores presiones en el nivel de precios”, agregó Guzmán.

Además, adelantó que de acuerdo con las previsiones de Ixe, el consumo interno seguirá siendo lento en la primera mitad del 2010, pues el sector laboral continúa deprimido.