IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá un recorte de poco más de 8% en su presupuesto para el 2017, esto no impactará la meta de recaudación tributaria establecisa en 2.7 billones de pesos, aseguró 
José Antonio Meade, titular de la 
Secretaría de Hacienda y Crédito 
Público (SHCP).

“No se afectará la recaudación. Vamos a buscar formas de apuntalar al SAT con el mejor uso de tecnología digital (…) Tenemos un listado importante de firmas electrónicas y nos estamos moviendo a que la mayoría de las transacciones en la economía se documenten vía factura electrónica”, dijo luego de inaugurar el Foro México 4.0: Economía Digital, de Expansión.

Para el 2017, el SAT tendrá un presupuesto de 13,068 millones de pesos, alrededor de 722 millones de pesos menos de lo que tuvo en este año. Esta reducción se deberá a que la SHCP, de quien depende el SAT, tendrá un recorte de 11%, con lo que sólo tendrá 26,121 millones de pesos, de acuerdo con información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Por la vía de gestión, el SAT tendrá que incrementar de manera muy importante sus ingresos tributarios. Parte de lo que está en el eje de transformación del SAT es que está convencido de las bondades que da la transición digital”, expuso Meade.

La inversión del SAT en la economía digital ha implicado que del 2012 al 2016 el padrón crezca en casi 15 millones de contribuyentes; se tienen registrados más de 13.2 millones de certificados de firmas electrónicas, es decir 132% de lo que se tenía en el 2012, explicó el funcionario.

“La forma de comunicación más socorrida entre el SAT y el contribuyente es el buzón tributario; sólo en el mes de julio teníamos registrada comunicación con más de 1.6 millones de contribuyentes”.

Indicó que la dependencia recibe, en promedio, 200 facturas cada segundo, y que en un día son hasta 1,300. Es decir, el número de transacciones que de manera digital recibe y procesa el fisco es enorme, situación que a decir del titular de Hacienda, hace algunos años habría sido inimaginable.

Paquete 2017 da certidumbre; difícil, hacer más recortes

Ante los comentarios que se han hecho sobre el recorte al gasto por 239,700 millones de pesos para el 2017, el encargado de las finanzas públicas del país defendió la propuesta del Ejecutivo y aseguró que el Paquete Económico del próximo año brinda certeza sobre las finanzas públicas del país.

“Hoy vemos un panorama de gran incertidumbre, no sabemos cómo ni cuándo vendrá el impacto del cambio de la política monetaria de Estados Unidos y la incertidumbre del proceso electoral, pero frente a ese entorno, el Paquete Económico del 2017 mandó una señal de certidumbre”.

Ante los comentarios de Standard & Poor’s, la Iniciativa Privada y de especialistas en cuanto a que el recorte debió ser de 300,000 millones de pesos, indicó: “Algunas voces dicen que el recorte fue excesivo y otras que no fue suficiente, pero el recorte fue suficiente (…) Es difícil encontrar elementos adicionales para haber hecho un recorte mayor. Yo creo que el recorte encuentra un buen soporte y creo que es positivo que el paquete no sorprenda”.

Reiteró que las primeras señales que se están mandando con el Paquete Económico son: certidumbre en el marco tributario, que acota los ingresos para el 2017, así como la necesidad de dejar de endeudarse para no generar más intereses y darle a la deuda una trayectoria descendiente respecto del PIB, que es precisamente uno de los puntos que más preocupa a las agencias y al sector privado.

“Estos dos elementos acotan lo que por vía de financiamiento tendremos el año que entra, y es a lo que se refiere el recorte al gasto público”, agregó.

Liga El Economista clic aquí