IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

CNNExpansión.com

Tania M. Moreno

El recientemente aprobado aumento al Impuesto Sobre la Renta afectará a 69% de los asalariados; los analistas opinan que la clase media perderá entre 4% y 8% de su poder adquisitivo por el alza.

El alza al 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tendrá un impacto diferenciado según el sueldo de cada empleado, pero la clase media será la más afectada, señalaron especialistas.

Este sector perderá en términos reales entre 4% y 8% del poder adquisitivo de su ingreso, y a ello deberá sumar el nuevo IVA de 16%, dijo el experto en Economía y Finanzas, José Luis de la Cruz.

Para quienes ganen entre 21,000 y 31,000 pesos, las retenciones del ISR aumentarán en promedio un 5.5% respecto a 2009.

El Congreso aprobó que la tasa del ISR se eleve a 30% a partir de 2010 para los contribuyentes que ganan más de 10,300 pesos, es decir, aquellos con ingresos mayores a los seis salarios mínimos.

La medida afectaría al 69% de los asalariados del país, por lo que los mexicanos con ingresos menores a este parámetro no sufrirían pérdidas en su poder adquisitivo, de acuerdo con la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.

“La carga fiscal depende en gran medida de la percepción mensual de cada empleado, por lo que los efectos no serán iguales para todos los estratos (…), sin embargo los grandes perdedores siguen siendo los contribuyentes cautivos”, aseguró el especialista en Finanzas y Contabilidad, Gabriel Aguilar.

Esta resolución no logrará aumentar la base de contribuyentes, como se planteaba en un principio, pero el aumento en los impuestos sí frenará la inversión y disminuirá la creación de empleos por el impacto directo en la economía, señaló a su vez, De la Cruz.

Por ejemplo, un empleado con un sueldo mensual de 30,000 pesos pagaba en 2009 una retención de ISR de 5,204 pesos, y su ingreso final era de 24,796 pesos. Con la nueva tasa dicho empleado pagará 5,498 por el mismo impuesto, y su salario final quedará en 24,502 pesos.

Es decir que el alza de dos puntos porcentuales del ISR representa una pérdida real de 2.77% de su sueldo.

Se estima que con las modificaciones propuestas la recaudación federal sea de un billón 657,987 millones de pesos, en virtud de los ajustes realizados a las propuestas aprobadas, de acuerdo con el Ejecutivo Federal.

Fuente con información de Carlos Cárdenas, Director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young.
CNNExpansión.com