IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

Jorge Ramos y Eduardo Camacho

El presidente Felipe Calderón afirmó que existe una percepción de “increíble pesimismo” a pesar de que la economía de México está en franca recuperación, es fuerte, está en crecimiento y genera empleo.

“Realmente el motivo de mi preocupación o de mi ocupación está en lo que es el mercado doméstico mexicano y la propia confianza de los consumidores”, afirmó el mandatario.

Al participar en el foro organizado por The Economist detalló que “es explicable, cuando les digo que estamos en franca etapa de recuperación y hemos superado la crisis, es porque crecimos a 7.6% en el segundo trimestre; cuando les digo que hemos recuperado los empleos, es porque tengo las cifras del IMSS que indican que tenemos 721 mil empleos netos este año”, añadió.

Sin embargo, dijo, la gente aún no lo percibe en sus bolsillos.

“La gente sigue pensando o percibiendo que tiene un empleo que no es el que le satisface, con un salario que no es el que le satisface”, argumentó.

Defiende lucha contra el crimen

En su intervención, el presidente Calderón dijo que si alguien cree que lo que está mal es que su gobierno decidiera combatir al crimen organizado que se lo digan con toda claridad y asuman con ello el costo político de declararlo.

Agregó que antes no se combatió a la delincuencia por miedo o por la “técnica maravillosa de hacerse pato”.

A pregunta expresa de Michael Reid, editor para América de The Economist, sobre cuándo los mexicanos van a sentir que se va ganando la guerra, el presidente Felipe Calderón no quiso dar fecha y argumentó que sería muy presuntuoso decir que va ganando.

“Se oiría muy presuntuoso y no tendría la credibilidad que se necesita en esta materia de ponerme a decir algún comentario alegre de lo que usted me está preguntando”, admitió.

Tenemos la estrategia correcta y necesariamente de largo plazo, aseguró.

Añadió que la clave del éxito ahora está en los estados.

Felipe Calderón admitió que las cifras de violencia persistirán por un buen rato, pese a una baja de 23% en los últimos meses a partir de junio pasado.

Debaten estrategia contra drogas

En un panel previo a la intervención del Presidente, Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero de la presidencia en la administración de Vicente Fox comentó que la batalla contra el narcotráfico está perdida y la mejor opción es negociar.

Al participar en el debate “Pueden y deben ser derrotados los cárteles de droga en México”, opinó que la estrategia elegida ya fracasó, al pasar de un problema de salud pública a uno de seguridad pública, derivado de la precaridad institucional de Estado de derecho y de la debilidad de los gobiernos locales estatales. “El problema es la estrategia, hay que cambiarla, legalizando la droga pues el Estado no puede ni debe seguir bajo un esquema prohibicionista y punitivo, poniendo fin a muertes innecesarias, además de beneficiar a México al sacar de la agenda entre nosotros y los Estados Unidos”.

Aguilar añadió que la aniquilación del crimen organizado nunca se ha visto y que las guerras se ganan negociando, siempre bajo el acuerdo de las partes involucradas. “Las estadísticas demuestran que a nivel mundial la lucha contra el narcotráfico fracaso en los últimos 20 años y está destinada a seguir fracasando porque la oferta, el consumo van en aumento y los precios bajaron”.

El fenómeno de las drogas tiende a crecer más, ya que los narcotraficantes tienen más poder, elevando su capacidad de juego y corrupción enriqueciéndose todavía más.

Robert C. Bonner, ex comisionado de Customs and Border Protection de EU, en su oportunidad, dijo que los cárteles actuales no surgieron con el presidente Calderón, sino que evolucionaron durante 20 años o más sin ninguna acción efectiva por parte de los gobiernos.