IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Economía

Isabel Becerril

El paquete fiscal para 2010 no convence a ningún sector porque está muy lejos de los requerimientos para fomentar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo, señaló Armando Paredes Arroyo-Loza.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en México se están aprobando las medidas económicas posibles y no las necesarias, por lo que se está condenando a las futuras generaciones a un crecimiento pobre y sin empleos.

Dijo que su gremio está inconforme con ese paquete porque terminó en una reforma recaudatoria que no amplía la base gravable, no promueve el crecimiento, ni genera inversión ni empleo.

“Es un parche que aborda la coyuntura, pero no resuelve (la problemática) de fondo.”

Según los pronósticos del CCE, el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará 2010 con un crecimiento de 2 por ciento.

Entrevistado después de participar en el foro Hacia un Pacto Nacional para la Reforma Económica, organizado por el Colegio Nacional de Economistas (CNE), destacó que todos los sectores deben llegar a acuerdos para impulsar el empleo, en particular los partidos políticos, “que a final de cuentas no quieren asumir los costos de entrarle a las reformas de fondo”.

Malentendido

Sobre las diferencias que se presentaron la semana pasada entre el Ejecutivo y los dirigentes patronales, Paredes aseguró que hubo una mala interpretación de los datos sobre el monto de la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que los gravámenes parten de las utilidades y no de los ingresos de las empresas.

En la información proporcionada al presidente Felipe Calderón “había un matiz malintencionado para compararlo con la tasa impositiva que tienen las personas físicas; yo creo que fue tendencioso… como manejaron los datos.”

Una vez que el Ejecutivo conoció las cifras reales, dijo, cambió su percepción y matizó su discurso en torno a que los empresarios no pagan sus impuestos.

“El dato que dio la Secretaría de Hacienda de que nada más se pagaba el 1.8 por ciento sobre los ingresos, no implica que las empresas no estén pagando impuestos.”

Más tarde, el dirigente del CCE aclaró que la información sobre el pago de impuestos había sido enviada por el SAT a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Ángel Buendía Tirado, presidente del CNE, dijo que el paquete fiscal aprobado para 2010 retardará la recuperación plena de la economía.

México tiene más de una década creciendo a 1 por ciento. “Un país no es viable en estas condiciones.”