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El 75 por ciento de las grandes compañías de mercados emergentes del mundo está reprobado en materia de transparencia, de 100 compañías analizadas, las cuales tienen un puntaje menor a cinco sobre 10, alerta el informe “TRAC” de Transparencia Internacional, por lo que plantea la necesidad de que estos corporativos establezcan una serie de medidas para combatir la corrupción.

“Patéticos niveles de transparencia reportaron las grandes empresas de mercados emergentes, lo que revela hasta qué punto el sector privado se preocupa por detener la corrupción, la pobreza y la desigualdad. Una y otra vez vemos enormes escándalos de corrupción que involucran a multinacionales, tales como Grupo Odebrecht o China Communications Construction Company, haciendo un daño inmenso a las economías locales.

“A través de medidas adecuadas de transparencia y lucha contra la corrupción, así como la voluntad de los directivos, se pudo haber evitado. No es suficiente con que las empresas quieran luchar contra la corrupción, deben tomar otro tipo de acciones”, indicó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

El estudio se centra en 100 empresas multinacionales con sede en 15 mercados emergentes y que operan en 185 países, que obtienen una nota media de 3.4 (0.2 puntos menos que en el último estudio de 2013) en una clasificación en el que el 0 indica el menor nivel de transparencia y el 10 el máximo.

De las seis mexicanas en el índice, Femsa y Mexichem alcanzaron la puntuación general más alta con 4.6 puntos cada una, seguida de Grupo Bimbo y Gruma con 3.7 y 3.6 puntos, respectivamente. La regiomontana Grupo Alfa obtuvo 2.8 puntos y Mabe 2.6 puntos.

Mientras que las 75 empresas de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) arrojaron un bajo rendimiento y no lograron alcanzar la puntuación promedio, pues fueron arrastradas por las firmas chinas, las cuales representan un tercio de las evaluadas al registrar el rendimiento global más débil, anotando un promedio 1.6 puntos.

De las firmas chinas, la plataforma de comercio electrónico Alibaba Group alcanzó una puntuación en el índice de 2.5 puntos y China Railway Construction, que en su momento obtuvo la concesión en México para construir el tren México-Querétaro, obtuvo 2.1 puntos.

Las corporaciones de la India fueron las que alcanzaron la puntuación más alta en el promedio de las tres dimensiones: las firmas de telecomunicaciones Bharti Airtel con 7.3 puntos, Tata Comunications con 7.0 puntos y Mahindra & Mahindra con 6.7 puntos.

Las empresas de los llamados BRICS producen alrededor del 30 por ciento del PIB mundial, por lo que tienen la obligación de tomar medidas responsables en materia de transparencia para combatir la corrupción, refiere el texto.

De Brasil, Embraer, con participación en la industria aeronáutica global, tuvo una puntuación de 5.6 puntos y la chilena Falabella, fue la latinoamericana con la puntuación más alta, de 6.2 puntos en el índice de Transparencia de Multinacionales de Mercados Emergentes de Transparencia Internacional.

“Los resultados de las firmas chinas son muy débiles, porque se derivan de políticas débiles o inexistentes contra la corrupción”, señala el estudio.

Mientras que las compañías de la India tienen la puntuación media más alta.

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