IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

CNN EXPANSIÓN, SECCIÓN ECONIMÍA

El envío de correos electrónicos por parte del Servicio de Administración Tributario (SAT) a los contribuyentes se ha traducido en mayores recursos para el fisco sin necesidad de realizar un gasto relevante, a la vez que efectúa un menor número de controles sobre los causantes. En el segundo semestre del año, la autoridad envió 23 millones de correos electrónicos, con los que recaudó 5,654 millones de pesos (mdp). Mientras que por la vía oficial, es decir los requerimientos, cobró 2,816 mdp al realizar 441,690 de éstos, indican cifras oficiales. “Los correos electrónicos tienen un bajo costo, el SAT solo envía un e-mail desde una plataforma y el contribuyente se entera de un tema que el fisco quiere aclarar, pero no son notificaciones con efectos legales”, explicó en entrevista el socio de Velderrain Sáenz y Asociados, Enrique Velderrain.

De enero a junio el SAT efectuó 34.8 millones de actos de control (invitaciones para que los contribuyentes presenten sus obligaciones) 83% más que en el mismo lapso de 2014. Del total de actos, el 99.5% se realizó por metas recaudatorias, es decir, acciones dirigidas a los contribuyentes que no presentaron declaración y el resto se refiere a caídas recaudatorias, que son gestiones para los causantes que han presentado disminuciones atípicas en sus pagos en los últimos 24 meses. Si bien el envío de correos electrónicos ha resultado efectivo para el fisco, especialistas advirtieron que los contribuyentes no deben alarmarse, ya que este medio de aviso no puede derivar en multas porque no está contemplado en la ley, es decir, en el Código Fiscal de la Federación (CFF).