IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Capitaal de México, 5 – Lo Fiscal
Rosalba Amezcua

Durante enero, México obtuvo ingresos de 311 mil 824 mil millones de pesos, lo que representa una caída del siete por ciento con respecto al mismo mes de 2012, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

El resultado se vio afectado por una caída de 20.9 por ciento en los ingresos petroleros y una menor recaudación tributaria, especialmente en la captación del sistema renta, conformado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).

De acuerdo con el informe sobre las Finanzas y la Deuda Pública correspondiente a enero, la dependencia explica que no obstante la baja originada -en gran parte- por las ventas asociadas al “Buen Fin” realizado en noviembre, no se modifica la estimación anual de ingresos contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Destaca que en el mes de referencia la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumentaron en 7.3 y 1.5 por ciento respectivamente.

En el caso de los impuestos que causaron baja (ISR, IETU, IDE) pasaron de 92 mil 452.7 millones de pesos de enero del 2012 a 91 mil 609.3 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

El ISR de ingresar a las arcas nacionales durante el primer mes del año pasado 92 mil 445.4 millones de pesos, ahora lo hizo con 88 mil 427.9 millones de pesos; mientras que el IDE, que durante el año pasado registró una caída de tres mil 742.4 millones de pesos, en el periodo de referencia bajó a mil 377.8 millones de pesos.

De manera positiva, evolucionaron; el IVA, que avanzó 1.5 por ciento más comparado con el mismo mes del año anterior, y el IETU, el cual, de forma independiente registró una evolución de 12.7 por ciento, al pasar de tres mil 965.7 a cuatro mil 613.8 millones de pesos.

Por el lado de los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— se ubicaron en 89.4 mil millones de pesos, desde 109 mil 397.8 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.