IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Contabilidad

  • Imprimir
  • youtube


Ulises Díaz, Reforma

Establecer precios de referencia por parte de empresas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para impedir la importación de mercancía a precios subvaluados, mejorará la recaudación y reducirá las malas prácticas, señalan empresarios.

Aunque previamente fiscalistas opinaron que la medida podría ser tratada de proteccionista y por lo tanto denunciada como mala práctica ante organismos internacionales, industriales explican que el procedimiento se hizo para evitar la subvaluación.

Las cámaras empresariales explican que en México los precios están plenamente documentados en referencias internacionales por lo que no hay modo de hacer distorsión.

“El trabajo se hizo en conjunto con la Concamin para determinar los precios de referencia y el SAT valida cuáles son los montos adecuados, por lo que los industriales no podemos hacer mal uso de la herramienta”, explicó Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

El sistema de precios de referencia y alertas tempranas, busca frenar la importación de productos subvaluados, aquellos que entran al País con un costo menor al de mercado.

Por ejemplo, la tela de mezclilla mezclada con fibras sintéticas y de azul claro proveniente de China ha entrado a 42 centavos de dólar por metro cuadrado a México, en tanto que un producto idéntico proveniente de Estados Unidos llega a 2 dólares con 17 centavos.

Para evitarlo, las industrias afectadas, a través de sus cámaras, entregan a la autoridad una serie de precios de referencia.

Así, la industria textil, del vestido, calzado y juguete señalan el precio de los insumos necesarios para la elaboración de unos 400 productos, más un tabulador donde detallan costos de producción. Todo esto determina el precio mínimo al que deben ingresar las mercancías; si entran por debajo del precio de referencia se marcan en situación de ilegalidad y se sanciona.

Óscar García, titular de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados, dijo que esta innovación tendrá ventajas para mejorar la recaudación de impuestos y evitar situaciones de ilegalidad.

Alfonso Rojas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, explicó que los agentes aduanales son los responsables de ver que las mercancías entren bajo los principios adecuados pero no tienen manera de determinar si esto es justo o no.

Añadió que no tienen noción de muchos precios y actúan con base en lo que dicen las facturas.

Sí funcionan

Con la herramienta para prevenir la subvaluación, la importación de mezclilla en contrabando en enero de 2012 disminuyó.

(Importación de mezclilla, metros lineales, enero de cada año)

Fuente: Caaarem

Mezclilla del Oriente

A pesar de factores como la distancia y los costos de transporte, China es uno de los principales proveedores de mezclilla del País.

Importaciones de mezclilla, México

(Miles de dólares, 2011)

Fuente: Secretaría de Economía