IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

La Razón, Negocios

Claudia Castro

Debes estar consciente de que seis de cada 10 plásticos te cobran una tasa de interés que va del 30 al 40 por ciento anual

En México, 70 por ciento de las personas liquidan sus tarjetas poco a poco mediante pagos que no son suficientes para acabar con el total de su deuda, lo que les hace incurrir en altos costos de intereses y comisiones que las convierten en impagables.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo 3 de cada 10 mexicanos aprovechan la ventaja de utilizar a las tarjetas de crédito como un mecanismo de financiamiento a una tasa de 0 por ciento.

Y es que el costo de las tarjetas de crédito, no sólo hay que conocerlo, sino hay que aprender a manejarlo para hacer más eficiente el uso de estos instrumentos.

Según el organismo, en el país prevalece la percepción respecto de las elevadas tasas de interés que cobran las instituciones financieras.

El 56 por ciento de las tarjetas de crédito tienen tasas de interés que se encuentran entre un 30 y 40 por ciento; mientras que 37 por ciento paga por ellas entre 20 y 30 por ciento y el resto paga tasas superiores al 40 por ciento.

Recuerda que para conocer cuánto pagas por tus tarjetas de crédito, una de las herramientas más útiles es el Costo Anual Total, ya que incluye en una sola cifra el costo en el que incurres por el uso de tus plásticos.

Sin embargo, para hacer este cálculo más eficiente, el organismo puso a disposición de los usuarios su nueva versión de la calculadora de tarjetas de crédito que te permite conocer cuánto te cuesta cada vez que firmas con tu plástico y comparar aquellos que son más accesibles.

Nueva calculadora. Según la Condusef, la nueva versión de la Calculadora de Tarjetas de Crédito contiene cambios recientes que derivan de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como también, incluye la nueva metodología de cálculo del Costo Anual Total (CAT) de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Banco de México.

A través de esta nueva herramienta que está disponible por medio de la página de internet del organismo, podrás contar con información numérica comparativa, así como con tips para sacarle provecho a las tarjetas de crédito y usarlas de manera correcta.

La información que se ofrece dentro de este espacio es sobre 110 tarjetas de crédito que existen en el mercado clasificadas por categorías: clásicas, oro y platino.

Asimismo, la información se ofrece de forma bimestral a partir de los datos que proporciona el Banco de México, con lo que los usuarios podrán hacer las consultas que deseen eligiendo el bimestre de su interés.