IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Mediante auditorías, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le sacó a los contribuyentes 156 mil 399 millones de pesos en 2014. Se trata de la cifra más alta desde que se publican los datos, según el propio fisco. En 2013, el último máximo, las auditorías generaron 145 mil 351 millones de pesos. El buen resultado se debe en gran medida a la mayor información que tiene hoy el fisco de los contribuyentes, así como la mayor precisión en las investigaciones y el proceso de auditoría, dicen los expertos. Estos datos que hoy tiene la autoridad le permiten realizar auditorías más cuantiosas o que involucran operaciones específicas, explicó Manuel Toledo, ex presidente de la Comisión Fiscal de Colegio de Contadores Públicos de México. “Hay una mayor precisión para realizar las auditorías y tener mejores resultados”, dijo.

En 2015 se podría superar esta cifra nuevamente, afirmaron especialistas fiscales. Generalmente, antes de iniciar una auditoría, la autoridad realiza un acercamiento con el contribuyente para que aclare su situación fiscal o, si presenta un desacuerdo, muestre la información que avale su reclamo. En caso de no convencer al fisco, se inicia la auditoría. Las estadísticas del SAT señalan que el año pasado se terminaron 112 mil 534 auditorías, de las cuales 70 mil 791 fueron masivas, es decir, en un solo bloque se revisaron a varias empresas para verificar que cumplieran con alguna disposición en específico.