IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

CROSS informa

  • Imprimir
  • youtube

Consideraciones generales de la iniciativa de Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores y sus efectos en materia de Seguro Social

C.P. José Guadalupe González M.
Integrante de la CROSS del IMCP

Desde hace poco más de tres años ha estado dentro del trámite legislativo la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (en adelante
LAAT), la cual se prevé que en presente periodo de sesiones pueda por fin ser aprobada, publicada y por consecuencia entrar en vigor.

En este sentido, es interesante revisar los argumentos dados en la exposición de motivos que dicha Ley menciona para darnos una idea clara del origen de este tipo de legislación, dentro de los cuales se destacan los siguientes cinco puntos:

-* De acuerdo con ciertos instrumentos internacionales, la alimentación es un derecho humano el cual debe ser regulado.
-* La Organización Internacional del Trabajo ha indicado que una alimentación deficiente está ligada al ausentismo, enfermedades y accidentes laborales.
-* En América Latina se menciona que Brasil incorporó hace tres décadas una regulación similar para la alimentación.
-* En México se estima que 30% de los ingresos de los trabajadores se destina a alimentos y hasta 40% en sectores más pobres de la población.

Con base en lo anterior, se establecen como objetivos de la LAAT los siguientes:

-* Promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.
-* Responder a una necesidad social de proveer una alimentación adecuada a los trabajadores y a sus familias.
-* Promover entre las empresas el otorgamiento de comida y despensas a sus trabajadores, mediante estímulos fiscales que incentiven estas prácticas sociales.

-*
Descarga la versión completa (Clic Aquí)