IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El logotipo “Hecho en México” sirve para distinguir los productos fabricados o producidos en el país, con el fin de fomentar la competitividad de las empresas mexicanas a nivel nacional e internacional.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de relanzamiento del logo. Aquí te decimos cómo conseguirlo y usarlo.

Cómo conseguirlo

La autorización para su uso corresponde a la Secretaría de Economía y para conseguirla, el único requisito es demostrar que los productos se fabrican en territorio nacional, ya sea como resultado de la transformación de insumos o que se comercialicen en su estado natural.

Para realizarlo, se debe elaborar una solicitud a la Secretaría, por conducto de la Dirección General de Normas o a las Delegaciones, Subdelegaciones y oficinas de servicios, y llenar el formato correspondiente, en el cual se debe proporcionar la descripción del producto que ostentará el logotipo, especificando la forma en que los insumos o partes mexicanas se utilizan en el proceso productivo, entre otros datos de identificación.

A este formato se deben adjuntar documentos como el instrumento que acredite las facultades de su representante legal, en su caso, y la Cédula del Registro Federal de Contribuyentes.

Una vez presentada la solicitud con los documentos correspondientes, su autorización debe resolverse en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del día de recepción.

Si hay alguna omisión, se tienen tres días hábiles para subsanarla; de no hacerlo, la solicitud de autorización se desechará.

¿Cómo usarlo?

El logotipo “Hecho en México” sólo podrá marcarse, imprimirse y reproducirse en los envases o embalajes de aquellos productos expresamente autorizados.
Éste debe marcarse en forma clara, legible e indeleble en los productos correspondientes.
No deben alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica del logotipo
Utilizar los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara.
El uso de efectos especiales como volúmenes, sombras o sobre imágenes que dificulten la lectura o identificación no está permitido.
El mal uso o uso del logotipo sin autorización de la Secretaría de Economía será sancionado en términos de las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Liga Milenio clic aquí