IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES

Durante el 2013, la tendencia de la confianza de los consumidores mexicanos fue a la baja. Así, este índice cayó a tasa anual 9.4% en diciembre del año pasado, que representó la caída más pronunciada en los últimos 54 meses y la tercera consecutiva, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México. Cabe destacar que la baja promedio del Índice de Confianza del Consumidor en el 2013 fue de 1.4%, en ese año, únicamente se registraron cuatro variaciones anuales positivas, en enero (4.8%), febrero (1.9%), marzo (2.1%) y septiembre (0.1 por ciento). La cifra negativa anual, exhibida en el último mes del año pasado, corresponde a que los consumidores todavía resienten la desaceleración de la actividad económica, así como los efectos de la reforma fiscal sobre el ingreso disponible, aseguró Banorte-IXE.

Sin embargo, la Casa de Bolsa consideró que las secuelas de esta reforma estructural continuarán influyendo en el ánimo de los consumidores durante los próximos meses. De los cinco componentes que integran al índice, ninguno ostentó crecimientos anuales en diciembre del 2013 y, a su vez, el desplome más acentuado fue el que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año, en relación con la actual, al presentar un descenso de 15.1 por ciento. Otras caídas importantes fueron la del rubro sobre la situación económica actual de México, comparada con la de hace 12 meses, con un retroceso anual de 13.9%, y el indicador referente a las posibilidades presentes del hogar, respecto de las de hace un año, para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora), que mostró, en términos anuales, una caída de 8.5 por ciento.