IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Ética

  • Imprimir
  • youtube

Blanca Estela Botello, La Crónica de Hoy

Con el propósito de combatir la corrupción, el Senado aprobó reformas al artículo 102 constitucional para crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción, así como el Registro Nacional de Situación Patrimonial de Servidores Públicos.

Melquiades Morales, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que el nombramiento del fiscal lo hará el Senado, mediante convocatoria y elegido por las dos terceras partes de los miembros presentes; durará en el cargo ocho años y podrá ser reelecto por una sola vez y ser removido por el propio Senado; presentará anualmente un informe de actividades, y comparecerá ante las Cámaras del Congreso.

La Fiscalía Nacional contra la Corrupción, órgano autónomo, estará específicamente dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la corrupción; se encargará de la investigación y persecución del lavado de dinero, para combatir en forma paralela y eficiente el uso de recursos financieros de procedencia ilícita, ya sea producto de la corrupción o del crimen organizado, tanto nacional como internacional.

También se creará el Registro Nacional de Situación Patrimonial de Servidores Públicos, de los Poderes de la Unión, de las entidades federativas, los municipios, y los organismos constitucionalmente autónomos, al cual tendrá acceso la Fiscalía Nacional contra la Corrupción.

Morales dijo que la corrupción “es un virus que carcome a las instituciones y daña a la sociedad en su conjunto, al distorsionar no sólo la economía, sino la credibilidad y confianza en las instituciones gubernamentales.

“La impunidad y la corrupción son fenómenos que van de la mano. Que de ninguna manera podemos consentir, por el contrario, debemos combatir y perseguir hasta sus últimas consecuencias.

Durante la discusión del dictamen, el promovente de la iniciativa, el senador panista Ricardo García Cervantes, expresó que es necesario reconocer que el fenómeno de la corrupción es un mal que daña a la nación; es un mal que ha limitado su desarrollo; es un mal que está frenando la justicia y la equidad a los mexicanos.

“Así como todos hemos reconocido que la corrupción ha tocado a los gobiernos hechos o emanados de todos los partidos, que nadie está aquí libre de culpa, que con un análisis objetivo y racional reconocemos que la corrupción ha tocado a gobiernos emanados de todos los partidos”.

Criticó a la PGR por su incapacidad: “Se le está desplazando en su capacidad de perseguir los delitos de corrupción a una dependencia, a una entidad del Estado mexicano que en sus resultados ha demostrado absoluta ineficacia por combatir estos delitos.

“No tienen ni diez días que a través de un decreto administrativo la Procuraduría General de la República ha creado una unidad de inteligencia financiera hace diez días”.

García Cervantes refirió que es la realidad la que se impone, es una verdad objetiva: se requiere una fiscalía nacional sin las trabas competenciales del nivel estatal federal o municipal para combatir el lastre, el cáncer, el obstáculo al desarrollo nacional.

El perredista Arturo Herviz dijo que el combate a la corrupción debe ser el combate a la delincuencia organizada, permanente, sistemático en todos los ámbitos y en todos los niveles, una nueva orientación en la educación para niños y jóvenes, es crucial en este proceso.

El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.