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Comprobantes Fiscales Digitales Factura Electrónica 2011

I.- Obligación de expedir comprobantes fiscales digitales
Desde diciembre de 2009 fueron publicadas las reglas establecidas en el Código Fiscal de la Federación sobre la obligatoriedad de expedir Comprobantes Fiscales Digitales (CFD).

Comprobación

De acuerdo con la exposición de motivos del Ejecutivo Federal, mediante estas reglas, se busca fortalecer los mecanismos de comprobación fiscal para obtener certeza de que los ingresos, deducciones y acreditamientos manifestados o aplicados por los contribuyentes son reales y correctos, así como procurar evitar la evasión y la defraudación fiscal.

Evasión fiscal

Las principales conductas de evasión fiscal identificadas se originan por el uso de comprobantes fiscales emitidos en papel (facturas apócrifas o provenientes de operaciones inexistentes, derivadas de la reproducción, falsificación y comercialización ilegal), en los cuales se soportaron deducciones por los ejercicios fiscales 2006, 2007 y 2008, mismos que representan $38,925 millones de pesos.

Nuevo esquema

Debido a que el esquema de comprobación fiscal vigente hasta 2010, no permitió evitar las diferentes formas de evasión que han impactado de manera considerable la recaudación del erario público federal, se instrumentó un nuevo esquema de comprobación fiscal consistente en el uso de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), en donde se establece que dichos comprobantes deberán contener un dispositivo de seguridad denominado “Código de Barras Bidimensional” (CBB).

Para el año 2011

Para la generación de los CFDI, los contribuyentes deberán remitirlos a un proveedor autorizado por el SAT, con la finalidad de que éste valide el cumplimiento de los requisitos, así como asignar el folio del CFDI e incorporar el sello digital del SAT.

Dictamen Fiscal 2010 – Reflexiones

En los últimos años, los cambios propuestos y solicitados por las autoridades hacendarias en materia fiscal y, específicamente, para el tema del dictamen fiscal, han incrementado los requerimientos de información que garanticen el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes. Ante tal situación y con el propósito de apoyar con un servicio de calidad, la Contaduría Pública ha participado en la preparación de un modelo que genere ese voto de confianza para el Gobierno Federal sobre las responsabilidades de los contribuyentes y el cumplimiento completo y veraz de las mismas, de ahí la elaboración del dictamen fiscal ajustado a las necesidades de información requeridas.

El Contador Público Registrado en su rol de auditor, desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que forman el aspecto técnico de su actividad. El desempeño de esa labor, le confiere al auditor la responsabilidad de realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesional, teniendo en mente que el resultado de su tarea tendrá repercusión en los lectores del mismo.

Considerando lo anterior, podemos señalar que la evolución del Dictamen Fiscal desde su creación, y adaptado a las más recientes reformas al Código Fiscal de la Federación, ha obedecido a la necesidad de adecuar este importante medio de información.

Ventajas del Dictamen ante el IMSS y el Decreto de Simplificación Tributaria

El dictamen del cumplimiento de las obligaciones de la Ley del Seguro Social por parte de los patrones, surge como una alternativa de fiscalización por parte del IMSS, apoyándose en los Contadores Públicos, reconociéndose su conocimiento y experiencia.

En años recientes, después de diversos estudios realizados por organismos internacionales, se reconoce lo complejo y oneroso que es nuestro sistema fiscal, provocando que los contribuyentes dediquen mayor tiempo al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Fue así que el 30 de junio del año pasado el Poder Ejecutivo publicó el Decreto por el que se otorgan Facilidades Administrativas en Materia de Simplificación Tributaria, dando a conocer, entre otros aspectos, que los patrones pueden optar por no presentar el denominado dictamen para efectos de la Ley del Seguro Social.

La Economía Informal, un impuesto indirecto para las empresas formarles

La economía informal es un fenómeno, entre otros, generado por la falta de oportunidades en el ámbito laboral en la población, que aunado a los bajos niveles académicos de una sociedad, la corrupción, las dificultades para cumplir con las reglas de recaudación del Estado y el crecimiento económico inestable, provocan que los individuos busquen cubrir sus necesidades básicas mediante la incorporación en un ambiente no regulado.

El problema hoy día en el país, es que se considera que el 60% de la población económicamente activa se ha refugiado en la economía informal, esto provoca que en dichas empresas, el personal que ahí labora, carezca de las prestaciones que otorga la ley y utilicen poco capital, lo anterior ocasiona que en el corto plazo no puedan hacer frente a un proceso de crecimiento continuo, dada la falta de acceso a financiamiento ofrecido por el Sistema Financiero y tampoco les permita desarrollar su actividad bajo un marco institucional, afectado principalmente por el incumplimiento de las regulaciones legales y fiscales dispuestas por el Estado.

Dadas estas circunstancias, tales empresas, van viendo que sus expectativas se van limitando, por lo que tienden a incorporarse a negocios ilícitos, como son la piratería, contrabando, etc. Considerando que estas son opciones viables para su economía, lo que establece que un problema de origen, es la falta de una cultura de cumplimiento y respeto hacia las disposiciones institucionales, reflejado en una ausencia de civismo social y fiscal.

Lo anterior, afecta significativamente a las empresas formales, ya que se encuentran inmersas en una competencia desleal, teniendo que incurrir en costos adicionales a los que genera su operación propia, como es el caso de seguridad, seguros y gastos legales, en los que tienen que incurrir para mantener su operación protegida, ya que de lo contrario, son presa de actos delictivos considerables.

Asimismo, los márgenes de utilidad se ven reducidos por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, administrativas, contables, laborales, legales, tecnológicas y de operación, que comparado con el incumplimiento de dichos aspectos por los integrantes de la economía informal, genera una inequidad en los resultados entre estas economías.


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