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El administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño, reveló que derivado de la ejecución del código de ética y de una mayor vigilancia, el fisco denunció a dos exservidores públicos de dicha administración, que actualmente ya están en la cárcel.

“En la administración general de aduanas, al cierre del 2015, tuvimos cerca de 915 quejas de las cuales resultaron 191 servidores públicos denunciados. Luego de las investigaciones, hoy dos fueron castigados con pena corporal”, dijo.

Explicó que una vez que se realizó la investigación y se terminó con el proceso de revisión, del universo de servidores públicos denunciados, ocho fueron sancionados en materia administrativa.

Además “se denunció a 52 servidores públicos en materia penal, de los cuales dos ya fueron sentenciados por parte de la autoridad correspondiente y castigados con una pena corporal (cárcel)”.

Así, y para evitar malas prácticas, en 
entrevista, Treviño recordó que dentro del SAT se cuenta con un esquema de arraigo y valores regido por un comité de ética que sesiona permanentemente, y revisa cada uno de los casos.

“Además de un órgano interno de control, tenemos un área especializada en investigación y evaluación de procesos y de servidores públicos. Los esfuerzos del SAT son importantes”, aseguró.

Sobre este tema, compartió que hasta la fecha (en lo que va del 2016) se han recibido 278 quejas correspondientes a la administración general de aduanas. Indicó que se han denunciado administrativamente a 149 servidores públicos, de los cuales ya fueron sancionados dos en materia administrativa, y 11 fueron denunciados penalmente, pero (…) todavía no tenemos sentencias al respecto.

Tecnología en las aduanas, el objetivo

Uno de los objetivos del SAT en este año es seguir implementando una estrategia integral que coadyuve a eficientar, con ayuda de la tecnología, la operación de las aduanas y el comercio exterior del país.

Al respecto, Ricardo Treviño explicó que son tres pilares fundamentales que engloban dicha estrategia, cuyo objetivo es implementar un plan de trabajo que ayude a mejorar un área que es esencial para el desarrollo económico del país.

“Las aduanas mexicanas son ejemplares. A nivel internacional tenemos prácticas bien valoradas, pero además su capacidad logística es envidiable. Ello implica un gran esfuerzo y un gran reto”, matizó.

Compartió que a diario las 49 aduanas del país atienden 44,000 operaciones, 28,000 cruces de camiones en las fronteras, además se atienden a más de 55,000 pasajeros internacionales, pero (…) hay muchas áreas en las cuales mejorar.

“Si seguimos invirtiendo en crecer la plantilla de personal o la infraestructura únicamente, no nos daremos abasto. Esto debe ser parte de la modernización pero no la columna vertebral del proyecto”, asintió.

Bajo dicha declaración, agregó, que la columna vertebral debe ser la inversión en tecnología para poder atender la demanda que tiene el país, y el comercio internacional no es la excepción.

“Nuestro reto y nuestra obligación es pensar en impulsar las aduanas de aquí hasta los próximos 20 años. Tenemos que seguir pensando en un plan en el que nos apoyemos de la tecnología”, matizó Treviño.

Así, dentro de los tres pilares que están inmersos en la estrategia del fisco, está: el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que brindará infraestructura con más de 14,000 cámaras de video vigilancia con la que se obtengan imágenes para brindar información de inteligencia.

“Con esto tenemos que ser más asertivos en nuestras alertas y en nuestros decomisos a través de estos modelos de riesgo que nos brinda el PITA, además de que eliminamos la discrecionalidad del ser humano”.

El segundo pilar es la ventanilla única, donde encontramos, admitió, una incapacidad de atender en los tiempos y calidad los servicios que se demanda. Es una plataforma, robusta, dinámica y accesible que permite realizar mejores desarrollos.

Adelantó que en una primera etapa la ventanilla única estará lista a finales de este año, quizá se consolidará en el primer trimestre del 2017, “agilizaremos los tiempos y servicios a los usuarios”.

Y como tercer pilar, explicó, está el modelo de administración tributaria de comercio exterior, a todos los procesos que aún no están automatizados o rediseñados se les realizará una reingeniería dentro de las aduanas.

“En estos tres pilares estaremos englobando toda la operación aduanera en lo que resta del año, incluso en el primer trimestre del 2017”, dijo. A la par, reveló que el monto de inversión destinado para dichos proyectos, en su conjunto, suma al menos 10,700 millones de pesos.

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