IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Contra Reloj
El tiempo pasa y crece la incertidumbre sobre lo que sucederá en la revisión que está haciendo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de la venta de Marzam al fondo holandés Moench Coöperatief.

El organismo, que preside la comisionada Alejandra Palacios, tendrá que confirmar si detrás de esta operación estuvo la megadistribuidora de medicamentos del sector privado Nadro, de Pablo Escandón, tal como lo revelaron los Panama Papers. Es decir, si hubo triangulación.

Sabemos que está en revisión por parte de Cofece, pero no se ha anunciado el inicio de investigación formal.

La cuestión es que el proceso de compraventa no ha terminado, ya que en septiembre de 2015 el fondo holandés pagó mil 50 millones de pesos a Genomma Lab, de Rodrigo Herrera. El plan de negocios revelado en su momento señaló que 12 meses después, esto es, en septiembre de 2016, el tendría que pagar los 300 millones faltantes.

Con este dinero, el fondo, que ahora está en entredicho, se quedaría con 50 por ciento más uno de Marzam. Y en los próximos 7 años tendrá la opción de aumentar su participación hasta 90 por ciento.

Si nadie le pone pausa esta operación, seguirá su curso y en un mes veremos cómo alguien desembolsa ese dinero y otro lo recibe.

Refrescan Banco Famsa
En días recientes se vieron cambios importantes para Banco Ahorro Famsa, que forma parte del regiomontano Grupo Famsa que dirige Humberto Garza Valdez.

En la sesión de consejo del banco celebrada a mediados de julio, se aceptó el retiro de Luis Gerardo Villarreal como presidente del Consejo de Administración del banco —ahora sólo será miembro— y se nombró a José Luis Ochoa Bautista.

Este cambio es visto como una práctica corporativa sana y seguramente dará pie a nuevas ideas para este banco que ya tiene una fuerte presencia en el sector de crédito popular.

Ochoa Bautista fue secretario ejecutivo del IPAB de 2011 a 2013 y antes fue director de crédito de Banobras, vicepresidente de supervisión de instituciones financieras de la CNBV y vicepresidente de operaciones de la Consar, entre otros cargos.

El banco fue fundado en 2007, hoy tiene 488 sucursales —casi todas en sus tiendas— y reportó activos por 23 mil 161 millones de pesos al mes de junio.

Su reto siempre ha sido controlar los atrasos en los pagos de sus clientes, ya que al cierre del primer semestre, 18.5 por ciento de sus créditos al consumo estaba en morosidad, más de cuatro veces el promedio bancario.

Intentan Pedir
A menos de un mes para que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, presente el paquete económico de 2017, las peticiones están a la vista.

Los que han estado activos, tanto con la dependencia como con algunos congresistas, son los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que dirige Leticia Hervert y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a cargo de Joaquín Gándara.

Piden que se reevalúe, ahora sí a profundidad, el esquema tributario.
Quieren, de entrada, que se reduzca la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para atraer inversiones, se elimine el impuesto de 10 por ciento al pago de dividendos y se graven más productos con el IVA.

Según ellos, así las empresas podrían tener mayor actividad y la base de recaudación se ampliaría.

No obstante, desde la SHCP ya les mandaron dos mensajes: el primero, hay un pacto fiscal que impide modificar el esquema tributario, y el segundo, que cualquier propuesta que signifique posiblemente recaudar menos está fuera de la mesa.

Verde Exposición
La industria de la mariguana legal dará hoy un paso más en México. Por primera vez, proveedores de medicamentos, semillas e insumos de esta planta verde van a estar bajo el mismo techo en Expoweed, la reunión que realizan desde hace 5 años en Santiago, Chile, pero ahora llega a la Ciudad de México.

Ahí van a estar compañías enfocadas a los medicamentos con cannabidiol como HempMeds, que en México dirige Dion Markgraaff, la cual fue la primera en traer sus productos al país para pacientes específicos. También estará Charlotte’s Web, de Joel Stanley, una empresa que vende suplementos alimenticios con cannabidiol y hasta una pluma que dice reducir el estrés.
Ambas ya venden sus productos en EU y al parecer le están echando ojitos para llegar legalmente al país.

Durante 3 días se va a hablar largo y tendido sobre los usos de la cannabis y cómo hay empresas que han obtenido sus beneficios sin quebrantar la Ley.

El negocio avanza y cada vez hace más guiños para que el Senado de la República retome la discusión del tema que dejó en suspenso en el periodo pasado de sesiones.

Liga clic aquí