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La construcción de infraestructura portuaria dependerá más de la iniciativa privada durante 2017 debido al recorte presupuestal que sufrirá este sector, dijo Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No teníamos dinero”, explicó tras participar en el décimo Encuentro Portuario.

“A muchos de los proyectos, al ver la problemática presupuestal, les buscamos otra salida”, agregó.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contempla otorgar sólo mil 128 millones de pesos a este sector, 52.5 por ciento menos que los 2 mil 378 millones asignados durante 2016.

Eso significa que, por lo menos 10 proyectos ya no recibirán recursos públicos.

Para compensar parcialmente esta reducción, empresas privadas aportarán aproximadamente 9 mil 749 millones de pesos, lo que representa el 89.6 por ciento de la inversión programada.

Durante el presente año, inversión privada fue más alta, de 2 mil 266 millones de pesos, pero su peso fue menor, pues apenas representó el 81.2 por ciento del total.

El puerto donde se notará más la mano de los particulares será Veracruz, señaló Ruiz de Teresa.

“Íbamos a usar más de 20 mil millones de dinero fiscal y como 8 mil millones de dinero privado, pero lo hicimos al revés”, detalló.
Ahí, explicó, se licitarán seis terminales portuarias antes de que concluya el presente año.

Además, las empresas que construyan esas terminales deberán aportar los recursos para la infraestructura pública, como los dragados. Esas inversiones se les descontarán de las rentas que paguen durante la vida de sus concesiones.

A pesar de estas dificultades, el funcionario aseguró que se cumplirá la meta de duplicar la capacidad instalada que había en los puertos al principio del sexenio, es decir, se pasará de 280 millones a 500 millones de toneladas anuales de carga.

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