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Síntesis Informativa

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l concepto de contabilidad electrónica debe continuar fortaleciéndose en la medida que haya avances para simplificar administrativamente el cumplimiento de las obligaciones fiscales, consideró Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Pero el especialista advirtió que se debe tener cuidado de que esta práctica, “ lejos de ser proactiva, se convierta en trabajo adicional y sobre todo que repercuta en una fiscalización incorrecta”.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que la consignación de formatos de pago en los comprobantes fiscales y las declaraciones informativas de Régimen Fiscal Preferente (Refipres) o paraísos fiscales son dos temas a destacar en la tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio del 2016.

Respecto del primero, dijo, se establece que en los casos en que al momento de emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se reciba el pago en una sola exhibición o cuando se pague antes de emitir el comprobante, se deberá consignar en todo momento la forma en que se efectuó el pago y no se podrá establecer el no aplica (N/A).

Pero cuando no se reciba el pago en una sola exhibición, se podrá establecer el N/A siempre y cuando se emita al momento de recibir el pago un CFDI al que se incorpore el denominado Complemento para Pagos.

No obstante, el especialista explicó que esta regla entrará en vigor una vez que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publique el complemento de pago a través de su página de Internet.

Paso atrás en paraísos fiscales

En cuanto a las informativas de Refipres, se derogaron algunas reglas que permitían no presentar la declaración informativa de paraísos fiscales, por lo que ahora, en todos los casos, se deberá presentar dicha declaración informativa, utilizando la forma oficial 63 y consignando todos los valores que requiere la forma; además, establece que ya no es posible presentarla en ceros.

“Esto es un paso atrás en materia de simplificación”, aseguró el vicepresidente fiscal del IMCP.

Continuando en el tema de inversiones en el extranjero, y luego de que la autoridad fiscal informará que por el programa de Repatriación de Capitales se han recaudado 500 millones de pesos y que el contribuyente que mayor impuestos pago por este concepto lo hiciera por alrededor de 50 millones de pesos (10% del total recaudado), Luis Sánchez consideró que dicho programa se quedó corto.

“Si queremos un esquema que incremente la recaudación por pago de conceptos fiscales de dinero invertido en el extranjero o traer capitales que se mantienen en el extranjero para reactivar nuestra economía, los esquemas de repatriación tienen que ser diferentes”, acotó.

En otro tema, Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, consideró que ante el actual ambiente de volatilidad, apostar más al crecimiento puede ser contraproducente, ya que puede llevarnos a un círculo vicioso de menor recaudación, menor empleo, mayor déficit fiscal y necesidad de mayores recortes.

Indicó que si se quiere cumplir con la promesa de no incrementar los impuestos ni poner nuevos gravámenes, se debe pensar qué más se puede hacer. Planteó como ejemplo la propuesta del ministro de finanzas del Reino Unido, George Osborne, de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 20 a 15% para incentivar fuertemente la inversión y el empleo.

Baja confianza

En junio, el Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP-Bursamétrica observó una reducción importante tanto en la percepción de la situación actual como en la percepción a futuro.

Ernesto O’Farril dijo que el problema radica en la parte fiscal: en los recortes al gasto, en el aumento en la recaudación y en el importante retraso del pago a proveedores del sector público.

Respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción

Es evidente que México está siendo afectado seriamente por el flagelo de la corrupción. Por ello, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos considera que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción ha sido un gran acierto, destacó José Luis García Ramírez, vicepresidente general del instituto.

En particular, dijo, los cambios en las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, así como la Plataforma Digital Nacional, servirán para dar seguimiento puntual y sistemático a las declaraciones.

“Esta plataforma también va a tener información relacionada con sanciones a servidores; esto lo haría como una especie de buró en donde se pueda observar toda la información adicional”, acotó.

El costo de la corrupción en México es de al menos 341,000 millones de pesos, aproximadamente 2% del Producto Interno Bruto (PIB), según el estudio más reciente (2015) realizado por el Foro Económico Mundial.

García Ramírez comentó que resulta interesante analizar los resultados de las investigaciones que relacionan la corrupción y el nivel de desarrollo de los países.

Refirió que el Sistema Nacional Anticorrupción, junto con las leyes de trasparencia, brindará elementos a la sociedad para una participación activa que transformará la vida pública del país.

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