IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

La inflación al consumidor en las economías desarrolladas se moderó en enero al 1.1% anual desde el 1.5% de diciembre, para anotar el registro más bajo desde octubre de 2009. La menor inflación reflejó en su totalidad la nueva caída de los precios de la energía, que fue de -6.3% frente al -2.2% registrado en noviembre. La inflación por alimentos se mantuvo estable en 2.5%. Excluidos los alimentos y la energía, la inflación subyacente también se mantuvo estable en 1.8%.

ESTADOS UNIDOS

Las Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) dijo que la actividad económica se ha ido expandiendo a un ritmo sólido. Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, con fuertes ganancias en el empleo y una tasa de desempleo más baja. El Comité de la Fed sigue considerando los riesgos para las perspectivas de la actividad económica y el mercado de trabajo como casi equilibrados. Prevé que la inflación se reduzca aún más en el corto plazo, pero espera que se eleve gradualmente hacia un 2% en el mediano plazo a medida que el mercado laboral mejora aún más y los efectos transitorios de precios de la energía y otros factores se disipen. Para apoyar el progreso continuo hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité reafirmó su opinión de que el rango meta de 0.0%- 0.25% para la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado. Basándose en su evaluación actual, considera que en principio puede ser paciente para normalizar la postura de la política monetaria.

1 Unicco

 

ZONA EURO

La Comisión Europea, CE, elevó las previsiones de crecimiento para la zona euro para este año y el próximo, citando el fortalecimiento de la demanda interna y externa, la política monetaria muy acomodaticia y una política fiscal, en general, neutra.  Espera que la economía crezca este año 1.3% en lugar del 1.1% pronosticado en noviembre. El estimado de 2016 también lo subió a 1.9% desde el 1.7%. Las expectativas de inflación se redujeron aún más con la caída de los precios energéticos. Para este año espera que los precios al consumidor bajen en la zona euro -0.1% desde el 0.8% previsto en noviembre y la proyección de la inflación de 2016 también la bajó a 1.3% desde el 1.5%. La inflación debería aumentar a mediados de 2015 y en el transcurso de 2016, la actividad económica se fortalece gradualmente, los salarios suben y la debilidad económica se reduce, dijo la CE.

2 Unicco

 

Descarga el ComUniCCo Financiero, clic aquí