Boletín ComUniCCo Financiero 2015 – No. 8
INDICADORES ECONÓMICOS
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
La inflación al consumidor en las economías desarrolladas se moderó en enero al 1.1% anual desde el 1.5% de diciembre, para anotar el registro más bajo desde octubre de 2009. La menor inflación reflejó en su totalidad la nueva caída de los precios de la energía, que fue de -6.3% frente al -2.2% registrado en noviembre. La inflación por alimentos se mantuvo estable en 2.5%. Excluidos los alimentos y la energía, la inflación subyacente también se mantuvo estable en 1.8%.
ESTADOS UNIDOS
Las Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) dijo que la actividad económica se ha ido expandiendo a un ritmo sólido. Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, con fuertes ganancias en el empleo y una tasa de desempleo más baja. El Comité de la Fed sigue considerando los riesgos para las perspectivas de la actividad económica y el mercado de trabajo como casi equilibrados. Prevé que la inflación se reduzca aún más en el corto plazo, pero espera que se eleve gradualmente hacia un 2% en el mediano plazo a medida que el mercado laboral mejora aún más y los efectos transitorios de precios de la energía y otros factores se disipen. Para apoyar el progreso continuo hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité reafirmó su opinión de que el rango meta de 0.0%- 0.25% para la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado. Basándose en su evaluación actual, considera que en principio puede ser paciente para normalizar la postura de la política monetaria.
ZONA EURO
La Comisión Europea, CE, elevó las previsiones de crecimiento para la zona euro para este año y el próximo, citando el fortalecimiento de la demanda interna y externa, la política monetaria muy acomodaticia y una política fiscal, en general, neutra. Espera que la economía crezca este año 1.3% en lugar del 1.1% pronosticado en noviembre. El estimado de 2016 también lo subió a 1.9% desde el 1.7%. Las expectativas de inflación se redujeron aún más con la caída de los precios energéticos. Para este año espera que los precios al consumidor bajen en la zona euro -0.1% desde el 0.8% previsto en noviembre y la proyección de la inflación de 2016 también la bajó a 1.3% desde el 1.5%. La inflación debería aumentar a mediados de 2015 y en el transcurso de 2016, la actividad económica se fortalece gradualmente, los salarios suben y la debilidad económica se reduce, dijo la CE.
Descarga el ComUniCCo Financiero, clic aquí