IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

 

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)

El índice anticipado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reportó un crecimiento estable en la región, aumentó a 100.4 puntos en enero desde los 100.3 del mes anterior. La OCDE prevé un crecimiento estable en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y China. En la zona del euro ve signos de impulso positivo. El índice de la India sugirió un crecimiento reafirmante, mientras que en Rusia la expansión sigue apuntando hacia una pérdida de impulso.

La tasa de desempleo entre los países miembros de la OCDE se mantuvo en enero en el 7% por segundo mes consecutivo. El número de personas desempleadas en los países miembros de la institución fue de alrededor de 43.1 millones, 6.5 millones menos en comparación con el máximo alcanzado en abril de 2010, pero 8.7 millones más que en julio de 2008. La tasa de desempleo juvenil en la OCDE bajó hasta el 14.4% y se situó tres puntos porcentuales por debajo de los máximos registrados en octubre de 2009, pese a ello, la Organización advierte que el desempleo entre los jóvenes sigue “excepcionalmente elevado” en algunos países de la eurozona.

Asimismo, la OCDE mejoró un poco la perspectiva de las principales economías y dijo que “Se necesita un enfoque de políticas más equilibrado, haciendo pleno uso de las reformas fiscales y estructurales, así como de la política monetaria, para garantizar un crecimiento sostenible en el largo plazo”. “Las tasas de crecimiento proyectadas siguen siendo demasiado bajas para reparar completamente y activar los mercados de trabajo”, agregó. La OCDE dejó sin cambio sus estimados de crecimiento para Estados Unidos en 3.1% este año y en 3% en 2016. Japón prevé que crezca 1% en 2015, en lugar del 0.8%. En 2016, se expandiría 1.4% en comparación con el 1% proyectado en noviembre. Las estimaciones para la zona del euro se elevaron en 0.3% desde las realizadas en noviembre, debido al abaratamiento del petróleo y las medidas de expansión cuantitativa tomadas por el Banco Central Europeo, estima que en 2015 crezca 1.4% y 2% en 2016. China se expandiría cerca del 7% en 2015 en lugar del 7.1%, mientras que para el 2016 dejó sin cambios su pronóstico en 6.9%. 

ESTADOS UNIDOS

La cuentas públicas reportaron un déficit en el mes de febrero de 192,328 millones de dólares, un poco más bajo que los 193,531 millones registrados un año antes, ya tanto los ingresos (-3.44%) como los gastos (-1.82%) cayeron debido a diferencias de calendario. No obstante, en los cinco primeros meses del año fiscal que comenzó el 1 de octubre, el país tuvo un déficit de 386,538 millones de dólares, un poco mayor a los 376,371 millones del mismo periodo de un año atrás, según el informe del Tesoro. De acuerdo al nuevo informe de la Oficina de Presupuesto, (CBO), se prevé un déficit para este año fiscal 2015 de 486,000 millones de dólares, un alza de 18 mil millones frente a su estimado de enero. En su nuevo informe, la CBO dijo que el ligero aumento de su estimación se debe a un mayor gasto en préstamos estudiantiles, programas de Medicare y Medicaid. El déficit presupuestario en el año fiscal 2014 fue 483,000 millones dólares.

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) eliminó su postura de permanecer “paciente” en su intención de mantener las tasas cerca de cero por un período de tiempo. Sigue percibiendo los riesgos para las perspectivas de la actividad económica y el mercado de trabajo como casi equilibrados. El Comité prevé que será apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuando se haya visto una mejora adicional en el mercado de trabajo y se tenga certeza razonable de que la inflación vuelva a su objetivo del 2% en el mediano plazo. Los miembros del Comité señalaron que un aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales sigue siendo poco probable en la reunión de abril del FOMC.

El indicador líder, que da cuenta de la posible trayectoria de la economía en el corto plazo, aumentó en febrero en 0.2% a 121.4 puntos. El avance fue menor al 0.3% esperado por el mercado luego de subir 0.2% en el mes de enero. El índice coincidente, que da cuenta de la situación actual, aumentó 0.2% en febrero tras subir en esa misma proporción un mes antes.  El índice rezagado, que da cuenta del desempeño pasado de la economía, aumentó en 0.3% en febrero como en el mes anterior.

Los inicios de construcción de viviendas se hundieron en febrero 17% mensual a 897 mil unidades, luego de no reportar cambio un mes antes, según cifras revisadas, igualando el nivel de enero de 2014, un revés temporal para la recuperación del mercado inmobiliario debido a que las temperaturas y las tormentas de nieve más frías de lo normal en algunas partes del país impidieron las obras. El consenso esperaba una caída más moderada para febrero, de 2.4%. Sin embargo, los permisos para proyectos futuros aumentaron 3% a un ritmo anualizado de 1.09 millones luego de mantenerse planos en enero y en febrero, señalando hacia un repunte en la construcción residencial.

Descarga el ComUniCCo Financiero, clic aquí