Boletín ComUniCCo Financiero 2018 – No. 99
INDICADORES ECONÓMICOS
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
Los precios mundiales de los alimentos se redujeron 3.7% en julio respecto al mes previo, para anotar el descenso más pronunciado desde diciembre, con declives en todos los tipos de cultivos, dijo la FAO. “El declive de julio fue conducido por cotizaciones de exportación más débiles para el trigo, el maíz y el arroz”, indicó la FAO. Asimismo, señaló que las caídas individuales más acusadas se registraron en el índice de precios de lácteos y del azúcar. La FAO no entregó pronóstico nuevo para la producción de cereales en 2018. Las próximas proyecciones se presentarán el 6
de septiembre.
ESTADOS UNIDOS
El Comité de Mercado Abierto, por decisión unánime, mantuvo el objetivo para la tasa de fondos federales en el rango de 1.75% a 2.00%, como lo esperaba ampliamente el mercado, luego de aumentar los costos de endeudamiento en junio por segunda vez este año. La Fed ha pronosticado dos alzas de tasas más para diciembre. El Comité señaló que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2 por ciento. Espera que aumentos graduales adicionales en el rango objetivo de la tasa de fondos federales sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las condiciones del mercado laboral y la inflación cercana a su objetivo simétrico del 2 por ciento en el mediano plazo. Indicó que los riesgos para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados.
ZONA EURO
El Banco Central Europeo dejó sin cambios sus tasas de interés. La tasa de refinanciamiento siguió en el cero por ciento récord, y la tasa de depósito en -0.40%. La tasa de facilidad marginal de crédito siguió en 0.25%. El banco reiteró su guía para sus compras de activos, mantuvo la orientación a futuro sobre el estímulo monetario después de la decisión del Consejo de Gobierno de junio de reducir a la mitad las compras mensuales de activos y finalmente terminarlas en diciembre.