IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
El FMI dejó sin cambios sus pronósticos de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, pero advirtió que las crecientes tensiones comerciales podrían desestabilizar la recuperación mundial. En sus “Perspectivas de la Economía Mundial” actualizadas, el FMI dijo espera un crecimiento económico mundial de 3.9% en 2018 y 2019, en línea con sus pronósticos previos de abril. El FMI indicó que el equilibrio de riesgos “ha cambiado a la baja”, en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

ESTADOS UNIDOS
De acuerdo al Libro Beige, la actividad económica continuó expandiéndose a través de los Estados Unidos, con 10 de los 12 distritos de la Reserva Federal reportando crecimiento moderado. Los fabricantes de todos los distritos expresaron su preocupación por los aranceles y muchos distritos atribuyeron los precios más altos y las interrupciones en el suministro a las nuevas políticas comerciales. Todos los distritos informaron que los mercados laborales eran ajustados y muchos dijeron que la incapacidad de encontrar trabajadores restringía el crecimiento. El gasto del consumidor aumentó en todos los distritos. Los contactos informaron precios de entrada más altos y márgenes reducidos. Los contactos en varios distritos informaron un crecimiento lento en las ventas de viviendas existentes, pero no estaban demasiado preocupados por el aumento de las tasas de interés. Los bienes raíces comerciales no se modificaron en gran medida. En general, los aumentos salariales fueron moderados, con algunas diferencias entre sectores. Los precios aumentaron en todos los distritos a un ritmo moderado en promedio. Los precios de los insumos clave aumentaron aún más. Los aranceles contribuyeron a los aumentos de metales y madera. Sin embargo, el grado de traspaso de los precios de entrada a los consumidores se mantuvo entre leve y moderado. Se espera que las presiones sobre los precios se intensifiquen aún más en algunos distritos, mientras que en otros se prevé un aumento estable de los precios a un ritmo modesto.
La construcción de viviendas cayó en junio 12.3% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1.173 millones de unidades, dijo el Departamento de Comercio. La caída fue la más intensa desde la registrada en noviembre de 2016 y la tercera en lo que va del año. En tanto, los permisos de construcción cayeron 2.2% a una tasa de 1.273 millones de unidades en junio, sumando tres bajas continuas.

ZONA EURO
La Comisión Europea recortó su pronóstico de crecimiento para la zona del euro este año al 2.1% desde 2.3%, ya que el impulso económico se moderó en la primera mitad de 2018 después de cinco trimestres consecutivos de vigorosa expansión. No obstante, la UE espera que el crecimiento se fortalezca en la segunda mitad de 2018, a medida que mejoren las condiciones del mercado laboral, disminuya la deuda de los hogares, la confianza del consumidor siga siendo alta y la política monetaria continúe favorable. La Comisión prevé que el crecimiento suba 2.0% el próximo año. La inflación la estima en 1.7% para este año y el próximo, revisada al alza en 0.2% y 0.1%, en forma respectiva.
El déficit del gobierno continuó reduciéndose en el primer trimestre, debido a que los ingresos subieron y los gastos bajaron. Cifras de Eurostat mostraron que el déficit del gobierno general cayó al 0.1% del PIB des-de el 0.6% del 4T-2017. La deuda del gobierno de la zona del euro aumentó marginalmente en el 1T-2018 al 86.8% del PIB desde el 86.7% de hace un trimestre.

Archivos anexos