IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y
EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)

La tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE bajó una décima en abril al 5.3% de la población activa. Las caídas más significativas en términos relativos se constataron en Estados Unidos, España, Corea del Sur y Letonia. Las tasas más elevadas siguieron siendo las de Grecia (20.1%, la última estadística disponible), Es-paña (15.9%) e Italia (11.2%). En toda la OCDE había en abril 33.86 millones de desempleados, 15.2 millones menos que en el pico de enero de 2013, pero todavía 1.2 millones más que en abril de 2008, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis.

ESTADOS UNIDOS
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, en forma unánime, decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos base a 1.75% – 2.00% en su Reunión de Política Monetaria, como lo esperaba el mercado. La Fed dijo que la po-sición de la política monetaria sigue siendo acomo-daticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2 por ciento. El Comunicado señaló que el merca-do laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido. Las ga-nancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo ha disminui-do. El crecimiento del gasto de los hogares se ha recu-perado, mientras que la inversión fija de las empresas ha seguido creciendo con fuerza. Sobre una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación que excluye alimentos y energía se han movido cerca del 2 por ciento. Indicó que los riesgos para las pers-pectivas económicas parecen más o menos equili-brados. La Reserva Federal dio a conocer sus nuevos estimados de la tasa de interés de fondos federales, para la que espera dos alzas más para lo que resta de este 2018 y no sólo uno como lo pronosticaba en el mes de marzo. La Fed también subió su expectativa para la inflación y el crecimiento económico de este año, y para 2019 aumentó su estimado para el crecimiento de los precios y mantuvo el del crecimiento del PIB, como lo muestra el siguiente cuadro.
Las ventas de viviendas existentes cayeron en mayo por segundo mes consecutivo, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). Las ventas disminuyeron en mayo -0.4% a una tasa anual ajustada estacional-mente de 5.43 millones desde los 5.45 millones revisados a la baja en abril.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo espera reducir a la mitad sus compras mensuales de bonos a 15 mil millones de euros después de septiembre y eventualmente terminarlos en diciembre. El Banco en su Reunión de Política Moneta-ria también modificó su orientación sobre las tasas de interés, sugiriendo que podrían mantenerse en su nivel actual al menos hasta el verano de 2019 y más allá, de ser necesario, “para asegurar que la evolución de la in-flación permanezca alineada con las expectativas ac-tuales de un ajuste sostenido.” El BCE no modificó las ta-sas de interés clave después de la sesión de política, en línea con las expectativas de los economistas. La tasa de refinanciamiento se encuentra actualmente en un cero por ciento bajo récord y la tasa de depósito en -0.40 por ciento. La tasa de facilidad marginal de crédito siguió en 0.25 por ciento.
El presidente del BCE, Mario Draghi, en conferencia de prensa dijo que aún es pronto para saber cuándo podría iniciar el proceso para empezar a elevar las tasas de in-terés y más bien se hizo apenas un esbozo del momento en que pudiera ocurrir. Agregó que existen eventos de incertidumbre que podrían amenazar el cumplimiento del objetivo dual del banco central de la zona del euro,

Archivos anexos