IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL (BM)
El BM mantuvo sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial para este año y el próximo, pero advirtió sobre una combinación de considerables riesgos de baja, incluyendo el creciente proteccionismo comercial. En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial dijo que la economía global crecerá 3.1% en el 2018 y bajará a 3.0% en 2019, sin cambio en relación con sus pronósticos previos de enero. El Banco espera que el crecimiento en las economías avanzadas se modere al 2.2% en 2018 y que llegue a 2.0% el próximo año, a medida que los bancos centrales eliminan gradualmente los estímulos monetarios, indicó. Para China subió su pronóstico
de crecimiento para 2018 a 6.5% desde el 6.4% de su estimado de enero, pero espera que baje a 6.3% en 2019 a medida que las políticas regulatorias y macroprudenciales se endurezcan y que la política fiscal se vuelva menos acomodaticia.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y
EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La OCDE, en su más reciente documento de Perspectivas Económicas, estima que la economía mundial crecerá 3.8% este año y 3.9% en 2019, cifras revisadas desde el 3.9% para 2018 y 2019 proyectado en marzo. La OCDE dijo que la economía mundial está experimentando un crecimiento más fuerte, respaldado por un repunte del comercio, una mayor inversión y una boyante creación de empleo. No obstante, hizo hincapié en los riesgos importantes que en la economía mundial plantean las tensiones comerciales, las vulnerabilidades del mercado financiero y el aumento de
los precios del petróleo.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA
LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)
Los precios mundiales de los alimentos subieron en mayo frente a abril. La FAO informó que su índice de precios promedió 176.2 puntos en mayo frente a 174.1 en abril, para alcanzar un máximo desde octubre del año pasado, debido a un fuerte incremento en las cotizaciones de los productos lácteos y alzas en los costos de los cereales. La entidad pronosticó una producción de trigo de 754.1 millones de toneladas para 2018 y estimó una producción mundial de cereales en 2018 de 2,610 millones de toneladas, 3.0 millones de toneladas más que en una proyección preliminar de mayo, lo que implica una baja de 1.5% interanual.

ESTADOS UNIDOS
La actividad económica creció moderadamente a fines de abril y principios de mayo con pocos cambios en el patrón de crecimiento, informó el Beige Book de la Reserva Federal. La industria manufacturera cambió a una marcha más acelerada. Los metales fabricados, la maquinaria industrial pesada y los equipos electrónicos se notaron como áreas de fortaleza. El aumento de la producción de bienes llevó a mayores volúmenes de carga para las empresas de transporte. Por el contrario, el gasto del consumidor fue suave. El crecimiento de las ventas minoristas no automotrices se moderó un poco y las ventas de automóviles se mantuvieron estables. En la banca, la demanda de préstamos aumentó. La construcción de viviendas y las ventas de viviendas subieron modestamente y la construcción no residencial continuó a un ritmo moderado. Los contactos notaron cierta preocupación sobre la incertidumbre de la política de comercio internacional. Aún así, las perspectivas para el crecimiento a corto plazo en general fueron optimistas. El reporte indicó que las condiciones del mercado laboral se mantuvieron estrechas en todo el país. Sin embargo, en su conjunto, los aumentos salariales se mantuvieron modestos en la mayoría de los Distritos. Los precios aumentaron moderadamente en la mayoría de los Distritos. Algunos distritos también notaron que los minoristas eran más capaces de transmitir aumentos de precios a sus clientes, que en el pasado reciente.