IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL)
La economía de América Latina y el Caribe crecería 1.3% este año en lugar del 1.5% del cálculo anterior, en un contexto de aumento en la incertidumbre y riesgos a mediano plazo, informó la CEPAL. No obstante, espera un mejor desempeño de la región en 2019 por un ligero repunte de Brasil y México. “En los últimos meses han venido escalando las tensiones comerciales. Aunque éstas todavía solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global, constituyen un riesgo para la actividad económica regional”, dijo CEPAL. Con todo, el organismo proyectó una expansión promedio del 1.8% para el 2019. “La demanda interna jugará un papel importante en el crecimiento de la región durante el próximo año”, agregó.

El desempleo urbano en América Latina y el Caribe se ubicaría en torno a 9.3% en 2018, un nivel que sería similar al año pasado por un débil desempeño de la economía regional, anticiparon la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ambos organismos, dependientes de Naciones Unidas (ONU), destacaron que si bien la desocupación urbana en la región se estabilizó tras varios semestres de consecutivas caídas, la cifra proyectada para este año se ubica por encima de lo previsto inicialmente. La proyección del PIB en el bloque para 2018 bajó de 2.2% a 1.3% “,
precisaron la CEPAL y la OIT en un informe. No obstante, destacaron que entre enero y junio se registró por primera vez una pequeña reducción de la tasa de desempleo de 0.1% tras siete semestres seguidos de aumentos interanuales.

ESTADOS UNIDOS
En su consideración de la política monetaria la reunión de septiembre 25 y 26, los participantes de la Reserva Federal consideraron que la economía estaba evolucionando como se había anticipado, y que la actividad económica real creció a una tasa fuerte, las condiciones del mercado laboral continuaron fortaleciéndose y la inflación se acercó al objetivo del Comité. Los miembros continuaron valorando que los riesgos para la perspectiva económica se mantuvieron aproximadamente equilibrados. Sobre la base de sus evaluaciones actuales, todos los participantes expresaron la opinión de que sería apropiado que el Comité continúe con su enfoque gradual para reafirmar la política, al aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 25 puntos básicos en esta reunión. Casi todos consideraron que también era apropiado revisar la declaración posterior a la reunión del Comité para eliminar el lenguaje que indica que “la postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia”. Con respecto a las perspectivas para la política monetaria más allá de esta reunión, los participantes en general anticiparon que los aumentos graduales adicionales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales probablemente serían consistentes con una expansión económica sostenida, condiciones fuertes del mercado laboral e inflación cercana al 2 por ciento. Este enfoque gradual equilibraría el riesgo de endurecer la política monetaria demasiado rápido, lo que podría llevar a una brusca desaceleración de la economía y la inflación, que se situaría por debajo del objetivo del Comité, frente al riesgo de moverse demasiado lentamente, lo que podría generar una inflación persistentemente superior al objetivo y posiblemente contribuir a una acumulación de desequilibrios financieros.

La actividad económica se expandió a lo largo de Estados Unidos, con la mayoría de los Distritos de la Reserva Federal reportando un crecimiento moderado. En general, los fabricantes informaron de un crecimiento suave de la producción; sin embargo, varios distritos indicaron que las empresas enfrentaban un aumento en los materiales y los costos de envío, incertidumbres sobre el entorno comercial y / o dificultades para encontrar trabajadores calificados. Los fabricantes informaron que los precios de los productos terminados aumentaron a medida que subieron los costos de las materias primas, como los metales, que atribuyeron a los aranceles. La demanda de servicios de transporte se mantuvo fuerte. Varios distritos vieron un aumento en los precios de las viviendas y bajos niveles de inventario. En general, el gasto del consumidor aumentó a un ritmo templado, mientras que el crecimiento de los precios del consumidor varió de modesto a moderado. El crecimiento salarial se caracterizó principalmente por ser modesto. La mayoría de las empresas espera que la demanda laboral aumente ligeramente en los próximos seis meses, y que los salarios tengan un leve crecimiento.

 

Archivos anexos