IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial pronostica que la economía mundial crecerá 3.1% en lugar del 2.9% proyectado en junio, y dijo que por primera vez desde la crisis financiera en 2018 está en camino para operar a capacidad total o cerca de ella. La perspectiva para 2019 se elevó al 3.0% desde 2.9%, y para 2020 pronostica una expansión de 2.9%. En EU espera un crecimiento de 2.5% en 2018, por encima de las expectativas previas, para moderarse a un promedio de 2.1% en 2019-20. El PIB de la zona euro lo estima en 2.1% en 2018, sobre el 1.5% proyectado anteriormente y promediará 1.6% en 2019- 20. Dijo que China alcanzó un crecimiento de 6.8% en 2017 y estima que bajaría en  2018 a 6.4% a medida que se endurecen las políticas, y promediaría 6.3% en 2019-20.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
Los precios mundiales de los alimentos bajaron en diciembre respecto al mes previo por el descenso pronunciado en los valores de los lácteos, el azúcar y los aceites vegetales, dijo la FAO. El índice de precios de la FAO promedió 169.8 puntos en diciembre, una baja de 3.3% respecto a noviembre. En 2017 el índice de precios subió 8.2% sobre 2016, y alcanzó su nivel anual más alto desde 2014, aunque fue 24% más bajo que en 2011.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
Los indicadores compuestos (CLI), diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia de seis a nueve meses más adelante, continúan apuntando a un crecimiento estable en el área de la OCDE en su conjunto. El impulso constante sigue para Estados Unidos, Japón, Canadá y la zona del euro. En Reino Unido, el CLI apunta a una moderación del crecimiento. Entre las principales economías emergentes, los CLI conservan la visión de que el crecimiento está cobrando fuerza en el sector industrial en China, con indicaciones similares ahora en Rusia. Las perspectivas siguen apuntando a una firme expansión en Brasil y estable en India.

La tasa de desempleo en el área de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico se mantuvo en 5.6% en noviembre, como un mes antes. Entre los jóvenes menores de 24 años, la tasa aumentó a 11.9% desde 11.8% en octubre. En la zona del euro siguió disminuyendo hasta el 8.7%. En Japón cayó a 2.7%, y en Estados Unidos permaneció en 4.1%.

ESTADOS UNIDOS
Los informes de los 12 distritos de la Reserva Federal (Libro Beige) indicaron que la economía continuó expandiéndose moderadamente desde finales de noviembre hasta fin de año. Las perspectivas para 2018 siguen siendo optimistas en todo el país. La mayoría de los distritos informó que las ventas minoristas no automotrices se expandieron desde el último informe, y que las ventas de automóviles fueron mixtas. La actividad inmobiliaria residencial se mantuvo restringida en todo el país, debido a un inventario limitado de viviendas. La actividad no residencial continuó experimentando ligero crecimiento. La mayoría de los distritos notó continuo avance en la actividad de transporte. Los volúmenes de préstamos en muchos distritos fueron estables. Las condiciones agrícolas fueron mixtas y en la energía presentó un ligero repunte en la actividad. El empleo siguió creciendo a un ritmo modesto. La mayoría de los distritos mencionó la rigidez continua del mercado laboral y los desafíos para encontrar trabajadores calificados en todas las habilidades y sectores. La mayor parte de los distritos señaló que los salarios aumentaron a un ritmo modesto, e informó de un moderado aumento de los precios desde el último reporte.