IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
El crecimiento económico en los países desarrollados se desaceleró en el 4T-2016. Cifras preliminares de la OCDE informaron que el crecimiento se moderó al 0.4% desde el 0.5% del tercer trimestre. Entre las siete principales economías, el crecimiento aumentó en Alemania y Francia hasta el 0.4%, y se mantuvo estable en el Reino Unido en 0.6%. En los Estados Unidos se relajó intensamente a 0.5% desde 0.9%. En Japón e Italia se moderó a 0.2%. Sobre una base anual, el crecimiento en los países de la OCDE se estabilizó en 1.7% por cuarto trimestre consecutivo. Para el año 2016 en su conjunto, el PIB de la OCDCE aumentó 1.7%, más lento que el 2.4% de 2015.

AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)
Los precios mundiales de los alimentos subieron levemente en febrero, impulsados particularmente por os cereales. La FAO informó que el índice de precios de los alimentos, que mide cambios mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 175.5 puntos en febrero, alcanzando su mayor nivel desde febrero de 2015, que implicó un alza de 0.5% mensual. Sobre una base anual, los precios subieron 17.2%. Se prevé que la producción global de cereales llegue a 2,600 millones de toneladas en la temporada 2016, un 0.3% más que los pronósticos previos, afirmó la FAO.

ESTADOS UNIDOS
Las Minutas de la FED correspondientes a la reunión de enero 31 y febrero 01, señalaron que al analizar las perspectivas de la política monetaria muchos participantes expresaron el punto de vista de que podría ser apropiado aumentar la tasa de los fondos federales de nuevo muy pronto, si la información entrante del mercado de trabajo y la inflación estuviera en línea con sus expectativas actuales, o si los riesgos sobre el máximo empleo y la inflación superan los objetivos del Comité. Los banqueros centrales estadounidenses dejaron el rango objetivo para su tasa de interés de referencia sin cambios en 0.5% a 0.75% al final de la reunión. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo al Congreso en su declaración semestral la semana pasada que “un ajuste adicional de la tasa de fondos federales probablemente sería apropiado,” si la economía continúa evolucionando en línea con sus expectativas.

Los informes de los doce distritos de la Reserva Federal indicaron que la economía se expandió a un ritmo  moderado, desde principios de enero hasta mediados de febrero. El gasto del consumidor y las ventas minoristas también crecieron a un ritmo modesto. La actividad manufacturera se aceleró algo. El sector de la energía mostró un crecimiento modesto a principios de 2017, y la actividad de transporte fue estable a algo mayor en todo el país. La construcción de viviendas y las ventas continuaron creciendo modestamente. La actividad crediticia se mantuvo de estable hasta algo mayor. Las empresas se mostraron optimistas respecto a las perspectivas a corto plazo, pero en menor medida que en el informe anterior. Los mercados laborales se mantuvieron ajustados a principios de 2017, con algunos distritos notando la creciente escasez de mano de obra. Los salarios en la mayoría de los distritos aumentaron moderadamente. En general, las empresas dijeron que esperaban que tanto los precios de los insumos como los de venta, aumentarán modestamente en los próximos meses.