IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAD)

El BAD informó que Asia en desarrollo crecerá en 2017 al 5.9% y en 2018 en 5.8%, citando una recuperación de base general en el comercio mundial y una fuerte expansión en las economías industriales. Las cifras se mantuvieron sin cambios respecto a las estimaciones de julio, pero mostraron revisiones al alza desde su informe publicado en abril, cuando había previsto inicialmente un crecimiento del 5.7% para 2017 y 2018. El estimado de crecimiento de China para 2017 lo subió a 6.7% desde 6.5%. El Banco pronostica que el crecimiento para este país se desacelerará hasta el 6.4%, ya que las medidas para reducir tanto los riesgos financieros como el exceso de capacidad industrial entrarán en vigor.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

La OMC prevé para este 2017 un crecimiento del comercio mundial de 3.6%, por encima del 1.3% del año pasado. El pronóstico se revisó desde el 2.4% proyectado en abril, y está basado en la aceleración del crecimiento económico y el aumento de la demanda de importaciones en China y Estados Unidos que estimuló el comercio dentro de Asia. El ritmo acelerado de 2017 probablemente no se mantendrá en 2018, año para el que se espera un aumento del comercio cercano al 3.2%, ya que se estima que la política monetaria estadounidense y de la eurozona se apriete y que China pueda frenar el crédito fácil para detener su economía debido al sobrecalentamiento.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y
EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)

La economía mundial está preparada para un nuevo repunte el próximo año, pero no se ha logrado un fuerte crecimiento sostenible a mediano plazo, dijo la OCDE en su Perspectiva Económica. La OCDE prevé que la economía mundial crecerá 3.5% este año y 3.7% en 2018, con la recuperación de la producción industrial y el comercio y una mayor aceleración en el repunte del gasto tecnológico. La proyección para 2017 se mantuvo sin cambios, y el estimado para 2018 se revisó desde 3.6%. Las tasas de crecimiento de las principales economías del mundo se están sincronizando a niveles no vistos en años y la zona euro se puso al día con Estados Unidos, dijo la OCDE.

ESTADOS UNIDOS

Por decisión unánime, el Comité de la Reserva Federal decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 1.0% a 1.25%. La Fed dijo que la información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en julio indica que el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha estado subiendo moderadamente en lo que va del año. Los huracanes Harvey, Irma y Maria, han devastado muchas comunidades, causando severas dificultades. Las perturbaciones y la reconstrucción relacionadas con las tormentas afectarán la actividad económica en el corto plazo. Los precios más altos de la gasolina y algunos otros artículos después de los huracanes probablemente aumentarán la inflación temporalmente; se prevé que la inflación a 12 meses se mantenga algo por debajo del 2% a corto plazo, pero se estabilice alrededor del 2% que tiene como objetivo el Comité a mediano plazo. Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen estar más bien equilibrados, pero el Comité está siguiendo de cerca la evolución de la inflación. En octubre, el Comité iniciará el programa de normalización de la hoja de balance, descrito en la Adenda de junio de 2017. La Reserva Federal revisó al alza su proyección de crecimiento económico para este 2017, mientras bajó su expectativa de inflación subyacente. Los funcionarios de la Fed continuaron pronosticando al menos una subida más de tasas de interés a finales de este año, diciendo que los daños causados por las tormentas tendrán sólo un impacto temporal en la economía. Estimaron que tres aumentos de tasas en cuarto de punto serían apropiados el próximo año, el mismo número que vieron en junio.