IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
El FMI revisó marginalmente a la baja su expectativa del crecimiento económico mundial, a 3.1% este año desde el 3.2% anterior, a raíz de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). Este cuadro de incertidumbres limitará ese crecimiento a 3.4% en 2017, añadió la entidad. La histórica decisión del Reino Unido costará a la economía británica alrededor del 1% de su crecimiento en el próximo año, alertó el FMI.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE) 
El desempleo en los países de la OCDE cayó hasta el 6.3% en mayo desde el 6.4% de abril, a 38.8 millones de personas. La cifra supone 10.1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 6.2 más que en abril de 2008, antes del inicio de la crisis.

La tasa de empleo, que mide el porcentaje de personas empleadas respecto al total de la población en edad de trabajar, creció en el conjunto de la OCDE un 0.3% en el 1T-2016 respecto al trimestre precedente, a 66.8%. Según la OCDE, se trata del duodécimo mes consecutivo en el que ese indicador avanza al alza.

ESTADOS UNIDOS
El Libro Beige señaló que los informes de los doce distritos de la Reserva Federal indican que la actividad económica continuó creciendo a un ritmo moderado en la mayoría de las regiones desde mediados de mayo hasta finales de junio. Las condiciones del mercado laboral se mantuvieron estables, ya que el empleo continuó creciendo modestamente desde las presiones salariales de los anteriores informes y permanecieron de pequeñas a moderadas. Las presiones sobre los precios se mantuvieron ligeras. El gasto del consumidor fue en general positivo, pero con algunas señales de ablandamiento. La actividad manufacturera fue mixta, pero en general mejoró en todos los distritos. La actividad inmobiliaria continuó fortaleciéndose, y los bancos informaron de un aumento general en la demanda de préstamos. La actividad agrícola fue mixta, pero mejoró en general. El sector de los recursos naturales y la energía se ha mantenido débil. El panorama fue en general positivo en amplios sectores de la economía, incluidas las ventas al por menor, la manufactura y los bienes raíces. Los distritos que informaron sobre el crecimiento general, esperan que siga siendo modesto.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo dejó sin cambio sus tasas de interés, como lo esperaba el mercado. La tasa de interés de referencia – el refi, la mantuvo en un mínimo histórico del cero por ciento, en su primera sesión después de la política “Brexit”, mientras los reguladores esperan más datos para evaluar el impacto exacto del evento histórico. La tasa de depósito la dejó estable en -0.40%, y la tasa de facilidad marginal de crédito se mantuvo a 0.25%. El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés se mantengan en los niveles actuales o más bajas durante un periodo prolongado de tiempo, y mucho más allá del horizonte de las compras de activos netos, informó la entidad en un comunicado. Además, el banco confirmó que las compras de activos mensuales de 80  mil millones de euros están destinadas a funcionar hasta finales de marzo de 2017, o más allá, si es necesario, y en cualquier caso hasta que vea un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación consistente con su objetivo.