IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL
El crecimiento en las economías de Asia en desarrollo se estará desacelerando al 6.3% este año desde el 6.5% en 2015, y estaría bajando hasta el 6.2% en 2017- 18, ya que la región todavía se enfrenta a riesgos elevados derivados de la menor expansión de China.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
La economía global se mantendrá en expansión, pero más lenta, debido a los mayores riesgos financieros y geopolíticos. En su Panorama Económico Mundial, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para este 2016 a 3.2% desde el 3.4% proyectado en enero. Su estimado de crecimiento para el año 2017 lo bajó a 3.5% desde el 3.6%.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
El crecimiento económico de la OCDE se moderó en el 4T-2015 al 0.4% desde el 0.5% del trimestre anterior. La Organización explicó que esto se debió a un menor vigor del consumo privado, que aportó 0.3% al PIB en el 4T-2015 frente al 0.4% del 3T-2015.

La tasa de inflación en el conjunto de países de la OCDE bajó en febrero al 1%, desde el 1.2% registrado en enero. La moderación de la inflación respondió a una caída de 8.8% en los precios de la energía que eclipsó el aumento del 0.9% en alimentos, señaló la OCDE en un comunicado. La inflación subyacente en febrero, que excluye energía y de los alimentos, se mantuvo estable en el 1.9% por tercer mes consecutivo.

La tasa de desempleo en el bloque se mantuvo estable en febrero en 6.5%, lo que se traduce en 40 millones de personas desempleadas entre los países de la OCDE.

Finalmente, informó que su índice anticipando bajó en febrero a 99.6 puntos desde los 99.7 de enero. En Estados Unidos, Reino Unido y Japón el crecimiento se moderó. En la Zona Euro la perspectiva es de un ritmo de crecimiento estable. En la India y Francia el ritmo de expansión se está estabilizando, y en China y Canadá signos de estabilización también están surgiendo, informó la Organización.

ORGNIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
El índice de la FAO promedió 151.0 puntos frente a una cifra revisada a la baja de 149.5 el mes anterior. En marzo los fuertes aumentos en los valores del azúcar y el aceite  vegetal más que contrarrestaron la caída en los precios de los lácteos, dijo la Organización. Los precios cedieron en marzo 12% frente al mismo mes del año pasado, según la FAO. El índice se mantiene cerca de un mínimo en siete años después de cuatro caídas anuales consecutivas.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)
La OMC bajó su estimado de crecimiento del comercio mundial para este año al 2.8% desde el 3.9% previsto anteriormente,debido a que la incertidumbre pesa sobre la demanda mundial.

ESTADOS UNIDOS
Los informes de los doce distritos de la Reserva Federal (Beige Book) sugieren que la actividad económica nacional siguió expandiéndose a finales de febrero y marzo. La mayoría de los distritos dijeron que el rango de crecimiento económico era de modesto a moderado, y que el crecimiento esperado permanecería en ese rango hacia futuro. El gasto del consumidor aumentó moderadamente en la mayoría de los distritos, y los informes sobre el turismo fueron en su mayoría positivos. Las condiciones del mercado laboral continuaron fortaleciéndose y el gasto de las empresas se expandió en la mayoría de los distritos. La demanda de servicios no financieros creció moderadamente. La actividad manufacturera se incrementó en la mayoría de los distritos. La construcción y la actividad inmobiliaria también crecieron. Las condiciones  de crédito mejoraron, en términos netos, en la mayoría de los distritos. En general, los precios aumentaron modestamente a través de la mayoría de los distritos, y la presión de los costos de entrada continuó desacelerándose.