IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)
En el conjunto de la OCDE, la formación bruta de capital fijo crecerá 3.5% este año frente al 2.9% en 2015, según datos de la Organización.

La tasa de inflación en la OCDE subió al 0.9% en diciembre desde 0.7% del mes anterior, para alcanzar un máximo desde diciembre de 2014. El resultado reflejó una baja de -8.6% en los precios de la energía, que fue menor al -10.0% de noviembre, mientras los alimentos se encarecieron en 0.8% frente al 1.2% del mes previo. Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente de la OCDE subió al 1.9% desde el1.8% de noviembre, un máximo desde agosto de 2014.

ORGANZIACAIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)
Los precios mundiales de los alimentos cayeron en enero a cerca de mínimos de siete años. El índice de la FAO promedió 150.4 puntos frente a una cifra revisada de 153.4 puntos en diciembre, presionado por el declive en el valor de las materias primas agrícolas, particularmente del azúcar.

ESTADOS UNIDOS
El Comité de la Reserva Federal por decisión unánime, mantuvo el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0.25% a 0.50%. La orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno de la inflación a 2.0%, dijo la Fed en su comunicado. El Comité espera actualmente que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y los indicadores del mercado laboral sigan fortaleciéndose. Espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a las mayores caídas en los precios de energía, pero a la altura de 2.1% en el mediano plazo, ya que los efectos transitorios de la disminución de precios de la energía y de importación se disipen y el mercado laboral refuerce aún más.

ZONA EURO
La Comisión Europea rebajó su proyección de crecimiento de la zona euro para 2016 a 1.7% desde el 1.8% estimado hace tres meses. El estimado para 2017 lo mantuvo en 1.9% y advirtió que los riesgos para la economía son cada vez más pronunciados.

REINO UNIDO
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió por unanimidad mantener la tasa de interés sin cambios en el mínimo histórico de 0.50%. La tasa se ha mantenido en este nivel bajo récord desde 2009. Los políticos votaron unánimemente para mantener la flexibilización cuantitativa en 375 mil millones de libras esterlinas.