IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

El Fondo Monetario Internacional en sus perspectivas de la economía regional Asia y Pacífico, estima que el crecimiento en la región va a continuar apoyado en la demanda interna. Prevé que se mantenga en el 5.6% este año, antes de caer al 5.5% en 2016. El FMI señaló que un crecimiento más lento de lo esperado en China y un dólar más fuerte, plantean riesgos para las perspectivas. La demanda interna es probable que impulse el crecimiento, apoyada por el alza inesperada de los ingresos reales con la reducción de los precios mundiales del petróleo y las fuertes condiciones del mercado laboral. Las exportaciones netas también sumarán marginalmente puntos al crecimiento, dijo.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en abril 1.2% desde marzo, con un índice que promedió 171 puntos para anotar el nivel más bajo desde junio de 2010. La alta producción mundial, un dólar fuerte y un petróleo más barato ayudaron a que los precios de los alimentos se estabilizaran el año pasado y el índice ha ido disminuyendo desde abril de 2014. No hay grandes preocupaciones sobre la oferta, pero los factores externos pueden tener más influencia sobre la evolución de los precios en el futuro cercano, dijo la economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)

El principal indicador compuesto mensual (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, diseñado para anticipar tendencias en la economía, bajó marginalmente a 100.1 puntos en marzo desde los 100.2 de febrero, indicando sobre un ritmo de crecimiento estable en el bloque. La OCDE dijo que el crecimiento fue estable también en Japón, Alemania, Reino Unido y la India. Indicó que en la Zona del Euro el ritmo de crecimiento continúa fortaleciéndose, particularmente en Francia e Italia. Añadió que los signos de desaceleración en el ritmo de crecimiento están surgiendo en los Estados Unidos, aunque estos pueden reflejar factores transitorios. Los CLI siguen apuntando crecimiento vacilante en Canadá y China y la pérdida total en el ritmo de crecimiento en Brasil y Rusia, dijo la OCDE. La tasa de desempleo en los países desarrollados integrados en la OCDE se redujo en marzo al 6.9% desde el 7.0% del mes anterior, y el número de desempleados descendió hasta 42.4 millones, 6.6 millones menos que durante el máximo registrado en enero de 2013, indicó la organización. La tasa de desempleo fue 1.2% menos que en el pico de enero de 2013, señaló en un comunicado la OCDE. El desempleo juvenil se situó en el 14.2%, 2.6 puntos porcentuales menos que durante el máximo registrado en enero de 2013.

ESTADOS UNIDOS

La economía mantuvo a buen nivel la creación de empleos en el mes de abril, una señal de que el impulso económico podría mantener a la Reserva Federal en camino de aumentar las tasas de interés este año. La nómina no agrícola subió en 223 mil plazas, ya que los mayores puestos de trabajo en los servicios de profesionales, de negocios, cuidados para la salud y construcción, compensaron la debilidad en la minería, dijo el Departamento de Trabajo. De acuerdo a las finanzas públicas, el gobierno registró un saldo a favor de $USD 156,700 millones, el mayor desde abril de 2008, luego de un excedente por $USD 106,850 millones registrados en el mismo mes de un año antes, según datos del Departamento del Tesoro. En el mes de abril los gastos fiscales se redujeron 2.5% anual y los ingresos saltaron un 13.9%. Desde el comienzo del año fiscal 2015, en octubre, el déficit total cayó 7.7% anual y se ubica en $USD 282,760 millones. Los impuestos individuales sobre la nómina y los impuestos del Seguro Social están siendo 6% mayores a un año atrás y los impuestos individuales sobre los dividendos en acciones, ganancias de capital y los pagos por los trabajadores autónomos un 17% por encima del año pasado. Para el año fiscal 2015 en curso, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que el déficit sea sustancialmente el mismo que el año anterior, en $USD 486,000 millones. El presidente Barack Obama en febrero dio a conocer un presupuesto para el 2016 – su último año en el cargo – que busca la autorización del Congreso para gastar 4 billones de dólares el próximo año. Se proyecta un déficit de 474,000 millones dólares.