IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTAICÓN (FAO)
El índice de precios de la FAO promedió 155.7 puntos, una baja de 8.5 unidades o un 5.2% a partir de julio. La caída mensual fue la más intensa desde diciembre del 2008, pero no rompió la alcanzada en julio, cuando tocó mínimos de casi seis años.

GRUPO DE LOS 20 (G-20)
Los jefes de Finanzas del G-20 en una reunión de dos días (viernes 4 y sábado 5 de septiembre) en Turquía, se comprometieron a tomar las medidas pertinentes para mantener la recuperación económica global, y expresaron su preocupación por la reciente crisis en China. Los líderes del G-20 se comprometieron a “abstenerse de hacer devaluaciones competitivas” dirigidas a impulsar sus exportaciones, después de que China devaluó el yuan el mes pasado. Los líderes del G20 discutieron acerca de la desaceleración en China y la profundización de la política monetaria de la Reserva Federal y sus riesgos para la perspectiva económica global.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
La tasa de desempleo en los países de la OCDE se  mantuvo en julio en 6.8% mientras que el indicador líder se ubicó en julio en 100 puntos frente a los 100.1 de junio, apuntando a un ritmo de crecimiento estable en la región en su conjunto, pero el panorama se deterioró en la mayoría de las principales economías emergentes. Además, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) real de la zona G20 creció 0.7% en el segundo trimestre del año. La Organización calificó como “estable” el nivel de crecimiento promedio del segundo trimestre, que aumentó “al mismo ritmo” en conjunto que en el primer trimestre del año, aunque con diferencias entre Estados. Finalmente, recortó sus proyecciones de crecimiento mundial para este año a un 3% desde el 3.1%, y a 3.6% para el siguiente frente al 3.8%.

ESTADOS UNIDOS
El Comité de la Fed señaló que los recientes acontecimientos económicos y financieros globales pueden de alguna forma frenar la actividad económica, y es probable que pongan más presión a la baja sobre la inflación en el corto plazo. No obstante, espera que con el  alojamiento de la política apropiada la actividad económica se expanda a un ritmo moderado, con indicadores del mercado de trabajo avanzando continuamente hacia niveles que el Comité juzga de conformidad con su doble mandato. El Comité prevé que la inflación se mantendrá cerca de su reciente nivel bajo en el corto plazo, pero espera que se eleve gradualmente hacia el 2% en el mediano plazo, ya que el  mercado laboral mejore aún más y los efectos transitorios de la disminución de precios de la energía y de importación se disipen. El Comité señaló que el rango meta de 0.0% a 0.25% para la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado. Estima que será adecuado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuando se haya visto alguna mejora en el mercado laboral y tenga certeza razonable de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el mediano plazo.