IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Banco de México (Banxico) debería buscar herramientas alternativas o complementarias para mitigar el impacto de la volatilidad que se vive a nivel mundial y no sólo enfocarse en incrementar la tasa de interés como lo ha hecho a lo largo de este año, pues lo que menos necesita la economía mexicana es una política macroeconómica que debilite la demanda agregada a través de elevar la tasa de interés, indicó Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Si se quiere mitigar la depreciación del peso hay que utilizar una herramienta que realmente enfrente el problema que lo causa, ya vimos que las tasas de intereses se subieron cuatro veces en este año y no se logró una mejora. Es tanta la aversión al riesgo a nivel mundial y son tantos los flujos de capitales que se requeriría un alza en la tasa de interés excesiva en México para detener esta depreciación”.

Afirmó que la autoridad debe reconocer que, por algunos años, la principal amenaza para la inflación no vendrá de la demanda agregada sino de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos (EU) en un contexto internacional de elevada aversión al riesgo. Por ello, recurrir a alzas en la tasa de interés en estas circunstancias no parece ser lo adecuado.

“Lo que está tratando el Banxico es generar una diferencia entre la tasas de interés en México y EU de tal manera que los inversionistas no tengan dudas sobre dónde poner su dinero. Esto tiene un costo importante porque si subes la tasa de interés, deprimes la demanda agregada en México y esto puede generar que se reduzcan más las exportaciones, las inversiones y que existan más recortes al gasto público”.

No decimos que no sea importante el choque que se tiene del tipo de cambio, sino que, hay que buscar herramientas alternativas que ataquen el problema en la raíz que lo está generando. Simplemente es tomar una medida unilateral de protección por parte de Banxico para que la entrada y salida de capitales no sean tan abruptas, detalló Delajara.

Añadió que, el alza en las tasas de interés no puede ser el único instrumento como solución, dado que “en el 2017 nos vamos a quedar en una mala situación, la economía va estar con una demanda muy debilitada, tasas de interés por el cielo y apenas podremos mitigar mínimamente la depreciación del peso”.

Refirió que, otros países, que comparten con México un objetivo de política monetaria similar, han implementado acciones que buscan suavizar el impacto que tiene la regularización de la política monetaria de EU sobre los movimientos internacionales de capitales y sobre el tipo de cambio.

“Chile ha limitado la entrada y salida abrupta de capitales mediante una tasa al crédito del extranjero, la imposición de una duración mínima para las inversiones extranjeras en activos financieros, e incluso ha otorgado incentivos para que los capitales se dirijan a inversiones en proyectos productivos. Esto no le ha quitado prestigio en el mundo financiero, son medidas de protección que vale la pena probar”.

Subastas, mala opción

Al respecto, Miguel Cervantes, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que aunque no se ha percibido una mejora en el tipo de cambio, no sería recomendable que el banco central inicie otro proceso de subastas.

“Esto sería contraproducente, los inversionistas ya aprendieron su mecanismo y van a actuar para ganarle dólares al Banxico. No hay medida que pueda contener un ataque especulativo en el mercado de cambios”.

Expuso que si bien se han incrementado las tasas, el hecho de que no mejore el tipo de cambio obedece a un ambiente de nerviosismo generalizado, “los inversionistas ya tienen previsiones de que los eventos futuros no serán de calma y por eso el tipo de cambio muestra el nerviosismo. Además, el único objetivo del Banxico es la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, si hoy evaluáramos la conducta del banco central, diríamos que está bien porque la inflación todavía no sobrepasa su techo”.

Liga El Economista clic aquí