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Síntesis Informativa

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EL FINANCIERO, SECCIÓN FINANZAS

Los siete principales bancos del país se encuentra en proceso de ser multados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al haber presentado a la autoridad contratos distintos a los que les proporcionan a sus clientes. Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que luego de revisar en marzo pasado los contratos de tarjetas de crédito que ofrecen los bancos y las Sofomes, en agosto se les solicitó de forma aleatoria expedientes de clientes para analizar los contratos que les entregan, en donde detectaron que cumplen ante el organismo, pero a sus clientes les otorgan documentos distintos.

En la revisión que se hizo a los bancos, la mayoría obtuvo calificaciones entre 9 y 10, pero al supervisar expedientes de clientes obtuvieron notas más bajas, como el caso de BBVA Bancomer que obtuvo 2.8 por lo que advirtió que podrían aplicar sanciones por 32 millones de pesos, para inhibir estas conductas. Al respecto el banco señaló que trabajará con la Condusef para aclarar algún malentendido sobre el producto, subrayando que nunca han intentado engañar a los clientes. “Si consideramos que 2 de cada 3 reclamaciones que recibe la banca corresponde a este producto (tarjetas) y que las instituciones evaluadas concentran 95 por ciento de los reclamos derivado de cargos, comisiones e intereses no reconocidos, podemos inferir que se debe a que en algunos casos la información que se utiliza al contratar no se incluye o no es clara”, indicó el funcionario.