IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Para el 2018, el crédito directo e inducido de la banca de desarrollo alcanzaría la meta de representar 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pues al cierre del 2015 este porcentaje se ubicó en 7.5%, informó Bernardo González Rosas.

En entrevista, el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que de diciembre del 2012 al mismo mes del 2015 el saldo neto de la cartera de crédito de la banca de desarrollo creció 50.7%, para llegar a un saldo de 1.4 billones de pesos.

“El crecimiento real de 50% (de la cartera de crédito) ha sido relevante. Se han hecho esfuerzos muy grandes para la banca de desarrollo, que antes de esta administración había sido muy cuidadosa y muy prudente”, explicó el funcionario.

González Rosas indicó que a pesar de que la banca de desarrollo era solvente, todavía le faltaba otorgar más crédito y entrar a más actividades que implicaban mayor riesgo: “La banca de desarrollo tiene que concretar mercados, resolver fallas de mercado cuando existen y a veces por ser demasiado prudentes los bancos de desarrollo no necesariamente estaban logrando ese objetivo”.

El funcionario de Hacienda destacó que a partir de la reforma financiera, promulgada en el 2014, la banca de desarrollo pudo financiar actividades que regularmente representan más riesgo sin descuidar los índices de solvencia y con un porcentaje de cartera vencida al cierre del 2015 de 3.9% contra 2.6% de la banca comercial.

“La banca de desarrollo tenía un Índice de Capitalización (Icap) de 14.2% a diciembre del 2015, comparado favorablemente con el de la banca comercial, que era de 15 por ciento. La banca de desarrollo tiene esta colocación y esta solvencia cumpliendo con los mismos estándares que tiene la banca comercial”, detalló González Rosas.

Para el funcionario, estos índices de crecimiento, tanto en su cartera de crédito como de solvencia, reflejan el papel de la banca de fomento en la actualidad: “Tenemos una banca de desarrollo que presta más, que lo hace en mejores condiciones de crédito (…), de manera segura, solvente, con un Icap muy por encima de los regulatorios y comparado con los mejores a nivel internacional”.

Resuelven fallas de mercado

“La banca de desarrollo está entrando a actividades con un mayor nivel de riesgo para resolver estas fallas de mercado y completar mercados financieros, pero lo está haciendo con índices de solvencia altos y con índices de cartera vencida comparables con los de la banca privada”, agregó.

El Programa Nacional del Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2013-2018 fija como meta que al final de esta administración el crédito directo e impulsado de la banca de desarrollo deberá representar 7.9% del PIB, de 6.2% que se significaba al inicio de este gobierno.

Relación históricamente buena

Cuestionado sobre la relación de la banca de desarrollo con la múltiple, el funcionario fue claro: cuando hay interés de los intermediarios financieros privados para atender al público en general y a las empresas, la banca de desarrollo no debe de entrar, pero si esto no es así, entonces debe participar.

“A partir de la Convención Bancaria pasada, se estableció un compromiso (con los banqueros) de manera conjunta para diseñar programas y que todos los bancos comerciales en esta próxima convención ya estuvieran utilizando productos de la banca de desarrollo”, acotó.

González Rosas informó que a partir de esta alianza entre banca comercial y de desarrollo, en la próxima convención bancaria el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detallará todo este trabajo que tiene como objetivo dotar de más y mejores servicios financieros a la población.

“El estatus de la banca comercial y de desarrollo es de mucha colaboración y complementariedad para que haya mejores y más servicios financieros (…) Estamos en un nivel ideal de participación (conjunta); todavía hay áreas donde se puede mejorar, pero el esfuerzo que encabezó y dictó el secretario Videgaray ha sido fundamental para que esta relación cambie y sea históricamente muy buena”, comentó.

El funcionario adelantó que en la próxima convención bancaria se anunciará una serie de programas impulsados por la banca de desarrollo, en colaboración con los bancos comerciales, con el objetivo de atender a más pequeñas y medianas empresas.

Liga El Economista clic aquí