IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

En lo que va de la presente Administración federal, el indicador de riesgo país para México se ha incrementado 142 puntos base como consecuencia de una percepción de mayores riesgos financieros y de deuda pública.

Dicho indicador es elaborado por el banco de inversión J.P. Morgan y busca reflejar la confianza de los inversionistas en los instrumentos de deuda de un país y la viabilidad de las inversiones en su territorio.

Entre más grande sea el número del índice, mayor la percepción de riesgo.

Al cierre de junio de este año, el índice para México alcanzó los 293 puntos base, 142 más que los registrados el 31 de diciembre de 2012, sólo 30 días después de arrancar la actual Administración.

En ese momento, de acuerdo con J.P. Morgan, el riesgo país registró 151 puntos base.

Con el paso de los meses, la percepción de mayor riesgo se incrementó y al cierre de enero de este año registró 362 puntos, uno de los niveles más elevados de los últimos 3 años.

Este indicador solía ser uno de los más citados por funcionarios federales, como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para resaltar el buen manejo de la deuda y las finanzas públicas.

Actualmente, no se hace mención en presentaciones públicas.

Alexis Milo, economista en jefe de HSBC, explicó que el riesgo país se ha incrementado por la volatilidad en los mercados y por la aversión de los inversionistas a la incertidumbre.

“Los inversionistas buscan opciones seguras”, explicó.

Liga Reforma clic aquí