IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera
Socio a cargo del área de Seguridad Social y Remuneraciones de la Región Centro en KPMG México
rdavalos@kpmg.com.mx

Antecedentes

La globalización ha venido a revolucionar también el esquema laboral en muchos países y México no ha sido la excepción.

Derivado de la necesidad de incrementar la competitividad de las empresas a nivel internacional, los esquemas de tercerización de servicios han tenido un auge importante en materia de eficiencia para las empresas.

Con la tercerización de servicios se busca que cada empresa se dedique realmente a la parte central de su negocio (Core Business) y busque la “maquila” de aquellos servicios que son complementarios o adicionales a su labor principal.

De esta manera, a nivel mundial la figura del denominado outsourcing ha jugado un papel importante para el crecimiento de las empresas, su eficiencia, reducción de gastos y productividad.

Este esquema mundial totalmente válido y de gran fortaleza, ha sido objeto de abusos donde se busca explotar la necesidad de las personas de contar con una fuente de trabajo medianamente fija o de percepciones recurrentes, y se disfrazan las relaciones laborales diciendo que éstas no existen, o bien son en condiciones diferentes a las que fueron pactadas.

Muchas empresas buscando ahorros mal entendidos o tratando de obtener mejor utilidades a costa de no cumplir con sus obligaciones fiscales, han establecido negocios que no reconocen como trabajadores a las personas que les prestan servicios, es decir, el pago de las cuotas de seguridad social no se realiza de forma adecuada.

El simular y dejar de cumplir con las obligaciones fiscales lesiona al fisco federal (IMSS, INFONAVIT, SAT), a los fiscos estatales en materia del impuesto sobre nóminas, pero sobre todo al trabajador, quien no tendrá la pensión por la que ha trabajado durante muchos años, ya que su “pseudo-patrón” no realizó las aportaciones de seguridad social procedentes.

No hay que satanizar el esquema de la tercerización de servicios o a las empresas de outsourcing, ya que en ocasiones “pagan justos por pecadores”, sino que debemos reconocer que la mayoría de las empresas de esta industria buscan cumplir de forma adecuada y razonable con sus obligaciones fiscales, enfatizando aquellas obligaciones que son de carácter social como las cuotas al IMSS y al INFONAVIT.

Derivado de los esquemas de abuso que se presentaron, el Congreso de la Unión aprueba las modificaciones a la Ley del Seguro Social, mismas que en el medio empresarial han sido llamadas las “reformas del outsourcing”.

-*
Descarga la versión completa (Clic Aquí)