IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) analizaron el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 “Ponte al corriente” .

El órgano autónomo informó que la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, y el Jefe del SAT, encabezaron esta que fue la primera reunión periódica del año entre ambos organismos y grupos organizados de contribuyentes.

En el encuentro celebrado el lunes pasado, la titular de la Prodecon reiteró que el programa resulta positivo por la forma expedita, automatizada y sencilla en que el contribuyente puede acogerse al beneficio fiscal.

El Jefe del SAT comparó que en el esquema de condonación fiscal implementado hace seis años, cuando un contribuyente presentaba una solicitud para acogerse al programa, la autoridad tardaba tres meses en darle respuesta, pero con el nuevo esquema la respuesta es de aproximadamente tres minutos.

A su vez, el subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Prodecon, Juan Carlos Roa Jacobo, expuso a las autoridades del SAT diversas inquietudes sobre la normatividad del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013.

Entre estas, los efectos de la autodeterminación y autocorrección; oportunidad y formas de pago; posibles fallas en el sistema; casos problemáticos derivados de la vigencia del programa, así como la posibilidad de que éste pueda replicarse en las entidades federativas, entre otros.

En un comunicado, la Prodecon informó que funcionarios del SAT respondieron que el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013 sólo dispone la condonación total o parcial de créditos fiscales y no suspende las facultades de comprobación.

Además, recordaron que en caso de que el adeudo fiscal hubiere sido controvertido por el contribuyente mediante algún recurso o juicio, basta con que a través del portal de internet del SAT, se adjunte el acuse de desistimiento para acogerse al programa.

La Prodecon aseguró que mantendrá un apoyo constante a los contribuyentes, estando atenta a cualquier irregularidad, problemática o error humano que pudiera generarse en la aplicación del Programa de Regularización.

Asimismo, manifestó que en la página electrónica de Prodecon, www.prodecon.gob.mx, existe un vínculo para tales efectos.