IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Espérenme tantito… nada más me peino. Debió expresar doña Arely Gómez, titular de la PGR, siempre dispuesta a aparecer ante cámaras, lentes y micrófonos muy acicalada, cuando le anunciaron la puesta en libertad de otro célebre sinaloense: El Güero Palma. Guárdenlo, porfis, nada más en lo que encuentro algún cargo para llevarlo a una de las prisiones de aquí, seguro agregó. Y no puede ser esto último de manera diferente cuando se le tenía detenido en la frontera a la espera quien sabe de cuales documentos para acreditar se le abrieran las puertas. Se supone, nos dicen, ya debería estar en plena libertad, por lo menos así lo decretaron en el país en donde lo acusaron de traficar con drogas y lavar dinero, por eso lo sentenciaron, pago su o sus delitos de acuerdo a lo que dictan las leyes del vecino del norte, y con esas mismas lo liberaron. No se interpuso ninguna solicitud de extradición y sólo le estuvieron haciendo “el favor” a quien, como su homóloga del pasado y compañera de sector y de partido, no están atentas a sus responsabilidades.

Hasta el martes anterior no encontraban los expedientes del caso Palma, de ahí la declaración: “se está revisando si tiene cargos pendientes en México”. ¿Quién tiene conocimiento de la actuación de un supuesto narco carente, de lo que llaman “cargos”? Los que atrapan en nuestro país son acusados de todo, despojados de muy poco y enviados al país en donde dicen que los cuidan mejor. Con eso llega el borrón total, ya no existen ni cadáveres, ni bienes a decomisar, ni lavado de dinero, nada, nada, nada. Héctor Palma Salazar salió libre y es rico, muy rico, aseguran. Además de contar con pocos enemigos porque aquellos a los que señaló murieron o se supone que murieron.

Don Héctor no se fugó, tal vez porque no pudo; así que optó por portarse ejemplarmente, como no lo hubiese hecho en una prisión mexicana en donde lo primero es fácil de llevarse a cabo y lo segundo ni caso tiene ante la seguridad y los placeres de los que se goza. Doña Arely mandó traerlo en un avión oficial desde Matamoros. De Brownsville, Texas, a territorio nacional fue otro el transporte. Tanto era el miedo que a última hora hasta cambiaron el sitio de entrega. ¿Qué sigue? Por lo pronto ya revivieron el asunto del Cardenal Posadas e intentarán culparlo del crimen. Para ello ya tuvieron acuerdos con el gobierno de Jalisco para trasladarlo del Altiplano a Puente Grande, al penal de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Además, lo pusieron en “oferta” para lograr sean otros gobiernos, de otras entidades, quienes lo reclamen por otros asesinatos. Habrá recompensa para quienes entreguen expedientes.

De ahí que nada puede presumirse dentro de la administración de justicia, en la procuración de la seguridad con todo y la existencia de un “gabinetazo” encabezado por un sobre calificado responsable quien además maneja la “política interna”, el hidalguense al que le auguran no hacer huesos viejos en la dependencia a su cargo: Gobernación. Eso sí, sale y declara dejar caer todo el peso de la ley en los maestros disidentes, en los de la CNTE, en los que se hicieron de dinero con las comisiones entregadas por las casas de préstamo y por el crédito excesivo cobrado por éstas a sus clientes: maestros y burócratas de la educación. Osorio está contra la pared y la acorralada también le llegará por parte de las Iglesias ya que en esa Secretaría tienen el área dedicada a las relaciones políticas con las asociaciones religiosas.

El golpe dado en contra del PRI en las elecciones conocerá del brazo vengador a través del SAT en donde están preparando senda guillotina para quienes no entreguen al fisco su contabilidad electrónica. El plazo termina el 30 de junio para más de 8 mil 500 asociaciones. A partir del 2014 deben tener en orden el registro en medios electrónicos de ingresos y egresos y por supuesto la relación puntual de las facturas electrónicas. Nada dicen de las indulgencias y de la venta de éstas, se supone que no entran en el ámbito contable o no se sabía cómo registrarlas. La pregunta sería ¿ingresarán curas y pastores al Altiplano? Tal vez, si se rebelan y no piden perdón por el gran pecado cometido: oponerse a los deseos del presidente. Sucedió lo impensable: el infierno convertido en auditoría. Esos son los nuevos tiempos.

Pizarrones al revés

El problema educativo del país se resolverá con inteligencia, imaginación y voluntad política, tres atributos de los cuales carece Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien utiliza la potenciación del conflicto magisterial para alimentar sus ambiciones presidenciales. La difusión y la expansión del movimiento magisterial en diversas entidades de la República están siendo enfrentadas por vías judiciales y policiales, dejando totalmente de lado el diálogo, la negociación y la concertación política con los docentes, a quienes se les califica de delincuentes y alborotadores.

Es en este contexto en el cual se da la auditoría a las nóminas educativas de varios estados, en busca de irregularidades, hasta el momento presumidas pero no localizadas; así como la continuación del proceso de despido de profesores que se hayan ausentado por tres días consecutivos durante las protestas contra la reforma educativa de las recientes semanas. El punto clave de esta estrategia represiva lo es sin duda la captura de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respectivamente, a quienes se les da un trato de criminales de alta peligrosidad en una cárcel de Sonora, en donde se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El monto de estos recursos fue dado a conocer de manera inmediata, sin tardanza alguna, sin mediar ninguna auditoría o tener comprobantes de lo que se acusa.

Dentro de este mismo esquema, hay órdenes de aprehensión contra 24 líderes más de la CNTE, como lo advirtió Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR). El escenario represivo lo completan las advertencias del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en el sentido de que las fuerzas armadas impedirán el bloqueo de las carreteras y aplicarán para ello “el uso moderado de la fuerza” a fin de librar las vialidades e incluso evitar la instalación de plantones “sin el permiso de la autoridad”. Y se sigue en el mismo tener, en el de aplicar amenazas y leyes en contra de quienes se rebelan a los mandatos pero no son capaces de hacer el más leve cálculo de lo defraudado por funcionarios federales, estatales y municipales. Esos no son enemigos del régimen, son cómplices.

No obstante, los maestros disidentes mantienen su lucha. En Michoacán, los docentes realizaron un bloqueo en las principales plazas comerciales de Morelia, en rechazo a la reforma educativa, los despidos y descuentos a paristas. Los inconformes atravesaron vehículos y carros de supermercado en los accesos a los puntos de venta. Agremiados a la Sección 18 de la CNTE bloquearon las plazas comerciales de Las Américas, La Huerta, Morelia, Quinceo y Fiesta Camelinas.

En la Ciudad de México, grupos de maestros de la CNTE protestaron en Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito. Los opositores a la reforma educativa repartieron volantes y muestran cartulinas exigiendo una mesa de diálogo con el gobierno federal y demandando la libertad de dos líderes de la Sección 22 de Oaxaca, detenidos el fin de semana.

La CNTE cumplió dos meses y dos días de protestas en la capital de la República y en entidades donde tienen presencia. En ese periodo, han instalado plantones en Oaxaca y Chiapas; han marchado en Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, donde han sido vigilados y cooptados por fuerzas de seguridad pública. Es esta la llegada de un autoritarismo muy anunciado.

Negligencia ante escándalos

Como señalamos anteriormente hasta el momento, las autoridades de la PGR no han demostrado lo fundado de las acusaciones en contra de los 26 líderes de la CNTE. Sólo hay la presunción de actos de corrupción de la dirigencia magisterial. La energía y prontitud para detener a los dirigentes magisteriales contrasta con la negligencia de las autoridades ministeriales para iniciar investigaciones que lleven a sancionar a los responsables de escándalos nacionales e incluso internacionales, en los cuales están implicados funcionarios de primer nivel y destacados empresarios, como las operaciones privadas al amparo del poder público de Oceanografía, OHL, Higa y otras corporaciones, quien son no han sido tocados ni con el pétalo de un citatorio.

Es evidente la confabulación de las autoridades judiciales, quienes así se han convertido en cómplices de los funcionarios del Poder Ejecutivo quienes deberían ser investigados en dichos casos. De ahí la desconfianza de la sociedad en general y de la opinión pública en particular hacia las instancias de fiscalización y procuración de justicia por la insuficiencia de las actividades tomadas. Ante esta parálisis judicial, la corrupción oficial se ve blindada por la impunidad, lo cual afecta social, política y económicamente al país. El costo de la corrupción, de acuerdo con estimaciones de diversos organismos, se estima entre 400 mil millones en estos meses de paralización y un billón de pesos anuales en épocas “normales”.

Para enfrentar esto se han diseñado en el Poder Legislativo leyes anticorrupción carentes de los instrumentos de fiscalización y castigos necesarios. Diputados del PAN y del PRD reprobaron que el PRI y el PVEM en el Senado hayan debilitado la iniciativa ciudadana original 3de3 al grado de impedir que los funcionarios rindan cuentas sobre sus bienes y la evolución de sus fortunas, lo que va totalmente en contra de las demandas ciudadanas en la materia. “Combatir la corrupción y meter a la cárcel a quienes se enriquecen con los impuestos que con tanto esfuerzo paga la población es una necesidad imperiosa para recobrar la falta de confianza que se tiene en las instituciones”, destacó el vocero del PAN en San Lázaro, Jorge López Martín.

El martes, los senadores del PRI y PVEM rechazaron que la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas retomara los formatos usados en la Ley 3de3 y obligara a los servidores públicos a hacer públicas sus cuentas bancarias, inversiones, inmuebles, vehículos, posibles conflictos de intereses y obligaciones ante el fisco. En la nueva versión, se establece no podrán hacerse públicas las declaraciones de los bienes e intereses si eso afecta su vida privada. Temen, dijeron, por su seguridad ya que quedarían a merced de quienes secuestran y asesinan. Esto se ve difícil porque las conexiones entre estos grupos y la autoridad son tantas que cuando se dan se presume hubo un mal reparto de bienes.

Para Francisco Martínez Neri, diputado del PRD e integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con la imposición de la nueva redacción, PRI y PVEM buscan preservar su poder y su manera de actuar. “El poder siempre va a tratar de preservar lo que tiene de poder y si hay una intención de poner limites y de regular, ellos siempre van a tratar de impedirlo”, sostuvo.

Contadores vs Senadores

Integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) criticaron duramente a los senadores, quienes rechazaron la propuesta ciudadana de la Ley 3de3. “Los senadores no hicieron su trabajo como representantes populares”, sostuvo Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP, pues se opusieron a la ley que obligaría a los gobernantes a presentar su declaración de impuestos, patrimonial y de intereses.

Es muy cuestionable que los senadores hayan rechazado una ley avalada por miles de ciudadanos, la cual tenía por objeto combatir la corrupción, contra la que la población exige un combate más fuerte, dijo Hervert, quien reconoció valdría la pena revisar la lista de legisladores en contra y negarles el voto en elecciones próximas.

Con esta decisión dejan priístas y verdes muy claro lo poco que les importan las demandas de la ciudadanía y, después de las derrotas tal parece que es esta una de las múltiples formas de venganza que pondrán en marcha.

Defiende AMLO a CNTE

El dirigente opositor, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) reiteró su apoyo a los maestros de la CNTE. Acusó: “se les fabricaron delitos a los dirigentes Rubén Núñez Gines y a Francisco Villalobos”. A través de una carta dirigida al pueblo de México, desestimó las acusaciones de lavado de dinero contra los maestros. “Es una infamia. El colmo del cinismo. El mundo al revés: los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces”, destacó.

Los maestros han sido objeto de una campaña de desprestigio en los medios de comunicación para hacer creer que no dan clases, gozan de muchas canonjías y sus protestas perjudican a los niños, jóvenes y a la población en general, señaló el tabasqueño, quien convocó a militantes y simpatizantes de Morena a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo el próximo 26 de junio, a las 11:00 horas. Entre sus demandas están el cese a la represión, la liberación inmediata de los maestros y la apertura de un diálogo para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de las autoridades, maestros y padres de familia.

La reforma educativa ha buscado la privatización de la educación y reducir a los maestros a la indefensión laboral, para transferir a los padres el costo de la educación. “En realidad, la reforma educativa trata de someter a los maestros con el pretexto de las evaluaciones y avanzar en la privatización de la educación. Es falso, además, que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazó, como lo han expresado, es a presentar exámenes previstos, renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado, para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad”, destacó el dirigente de Morena.

La CNTE trata de dialogar con el gobierno de Peña Nieto y ha insistido en el camino de la negociación para resolver el conflicto, sostuvo López Obrador, pero “la intransigencia y la cerrazón han estado siempre en el lado gubernamental, como lo prueban las declaraciones que, casi a diario, hacen los funcionarios, rechazando cambiar siquiera una coma a la reforma educativa y exigiendo que los maestros se sometan a ella y renuncien a sus derechos”.

Por su parte, el titular de la SEP no desperdició la oportunidad de subirse al ring contra López Obrador. Aurelio Nuño acusó al presidente de Morena de “mentir cínicamente” al señalar que la reforma educativa tiene el interés de privatizar la educación en el país. Sin embargo, por más esfuerzos que hace, no le alcanzan aún para ser considerado un serio aspirante a la Presidencia de la República. Los señalamientos de Nuño no conocen freno y se dispone ahora a la formación de una imagen de los mentores ligada a la explotación que él practica al recetar a los infantes discursos políticos todos los lunes.

Peso apabullado

A la espera de los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los participantes de los mercados disminuyeron este miércoles sus posiciones en dólares con el propósito de retirar parte de las utilidades generadas en las últimas cuatro sesiones. En ventanillas bancarias, el dólar se vendía en 19.15 pesos, por debajo de los 19.25 reportados por Banamex como cierre de la jornada del martes. La moneda mexicana se recuperaba desde un mínimo de cuatro meses y después de haber acumulado una caída de 4.62 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

Lo grave de la situación es que la devaluación del peso se ubica ya en casi 50 por ciento (48.87%) en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto y podría llegar fácilmente a este ritmo a ser del 70 por ciento al concluir su sexenio, lo cual impacta en la economía del país y de todos y cada uno de los mexicanos, quienes ven estupefactos como se va perdiendo su poder adquisitivo y se amplia la pobreza y la miseria en territorio nacional.

Analistas de Finamex, Casa de Bolsa, JPMorgan y Bank of America Merril Lynch, coincidieron en que la junta de gobierno del Banco de México deberá anticiparse a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el alza de tasas de interés, para contrarrestar el efecto de la depreciación de la moneda nacional. Prevén un alza de 50 puntos base en la tasa de fondeo interbancario, la cual se daría este mes.

Este miércoles, la Fed mantuvo su rango de tasa de interés de referencia entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento y advirtió que aún planea dos alzas del tipo este año. Espera se fortalezca el mercado laboral tras una reciente desaceleración, de acuerdo a su informe de política monetaria. El banco central estadounidense bajó sus previsiones de crecimiento económico para 2015 de 2.2 por ciento a 2.0 por ciento y para 2017 de 2.1 por ciento a 2.0 por ciento.

De los pasillos

La desigualdad en México es cada día más brutal: de los 51.7 millones de adultos en el país, sólo el 1.7 por ciento percibe más de 20 mil pesos al mes. El 10 por ciento de los trabajadores gana menos de mil 500 pesos mensuales; un 17.2 por ciento apenas logra percibir entre mil 500 y tres mil pesos. Una tercera parte de la población trabajadora recibe entre tres mil y cinco mil pesos; y apenas un 20 por ciento logra obtener entre cinco y ocho mil pesos, de acuerdo a datos oficiales…

Felices, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se declararon listas para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual entrará en vigor el próximo 18 de junio. El procedimiento en el fuero de guerra será: acusatorio y oral; todo militar se presume inocente, en todas las etapas del proceso penal; las partes del juicio recibirán el mismo trato y oportunidades;: la víctima u ofendido contarán con un asesor jurídico. El proceso contempló la restructuración y cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia Militar a Fiscalía General de Justicia Militar; la creación de los Tribunales Militares de Justicia Oral y los Juzgados Militares de Control; y la transformación del Cuerpo de Defensores de Oficio a Defensoría de Oficio Militar, entre otros…

Trabajadores del gobierno de Quintana Roo recibirán este día un reconocimiento muy especial. Quienes cuentan con 15, 20, 25, y 30 años de servicio recibirán una compensación económica. Su diaria labor, pese a las quejas de ciudadanos ante la multiplicación y lentitud de muchos de sus trámites, debe medirse por el éxito en el desarrollo de la entidad. El gobernador Roberto Borge encabezará el acto y la entrega de los documentos a cada uno de los burócratas con esos años de servicio público. Enhorabuena.

Liga Al Momento clic aquí