IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

José Manuel Arteaga

A partir del 1 de enero de 2011, los contribuyentes mexicanos tendrán que poner atención en las facturas electrónicas que reciban, ya que un solo error los puede llevar a la cárcel, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Ricardo Gutiérrez, presidente del comité fiscal del IMCP, explicó que la recepción de una factura electrónica apócrifa sería considerado por la autoridad como defraudación, situación que puede llevar al contribuyente a una sanción de tres meses a cinco años de prisión, aunque la reincidencia del delito puede ocasionar penas más altas.

“Lo más grave es el delito de defraudación fiscal que es pena corporal de tres meses a tres años de prisión… aunque puede ir a cinco años”, dijo Gutiérrez.

Francisco Macías Valadez Treviño, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que lo importante para el contribuyente que reciba una factura electrónica a partir de 2011 será el cruce de información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su página de internet. Los datos relevantes que tiene que checar el contribuyente del comprobante fiscal son el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el nombre, el folio validado y el dispositivo de seguridad avalado por autoridades fiscales.

“Pongan mucha atención en la revisión de comprobantes digitales”, sugirió Macías a los contribuyentes.

Gutiérrez enfatizó que habrá una carga administrativa para el receptor de facturas electrónicas. Agregó que un error involuntario podría ocasionar que la autoridad lo considere como un delito de defraudación fiscal. “Los contribuyentes cuando reciban los comprobantes, deben revisarlos con toda la concentración, para evitar un error”, dijo.

Pidió al SAT que ante “un error involuntario”, del contribuyente que recibe una factura, pueda atenuar los efectos para que no se tipifique como delito.

Agregó que quien emita el comprobante debe asumir todas las consecuencias legales.

A partir del primer minuto del próximo año, todas las empresas y personas físicas que realicen una transacción superior a los 2 mil pesos tendrán que expedir facturas electrónicas.

Macías expuso que los contribuyentes que tienen la facultad de tener la deducción de comprobantes que no son digitales suman 270 mil. “Al día de hoy, aproximadamente la tercera parte ya cuenta con la posibilidad de emitir estos comprobantes”, dijo Macías Valadez.

Expuso que la factura electrónica es trascendental, ya que entra en vigor en 15 días.