Si requieres hacer el trámite de una copia certificada de un acta de nacimiento en Nuevo León, pero no sabes cómo, este post ¡resuelve tus inquietudes!
Si eres natural del estado de Nuevo León y requieres una copia certificada de un acta de nacimiento, pero no sabes cómo hacerlo, no tendrás problemas, porque en esta nueva entrada hecha de manera profesional, te daremos las claves para obtener tu documento sin inconvenientes. Te explicamos qué es un acta de nacimiento, la entidad encargada, los pasos a seguir y muchos detalles más. si estás listo ¡empezamos!
Un acta de nacimiento es un documento con un carácter oficial, con una cantidad definida de propósitos. El primero es acreditar el nacimiento de una persona, registrando para ello el nombre, los apellidos de padre y madre, la filiación con estos, la fecha y el lugar de nacimiento, el sexo, entre otros aspectos.
Con el acta de nacimiento, se confiere la nacionalidad mexicana de forma automática y sirve adicionalmente como documento inicial de identidad, que permite a una persona ser reconocida como ciudadano, sirviendo para reconocer todos sus derechos y obligaciones constitucionales.
Los siguientes documentos que se reciben se denominan copia certificada. Esta no es más que una reproducción fiel y detallada de los datos que contiene el acta original, y recibe la validez cuando es firmada y sellada por la autoridad competente del estado o municipio donde se expide.
Una de las preguntas más frecuentes que encontramos en la web, y que aquí te damos respuesta. En Nuevo León, gracias a que el acta de nacimiento es un documento con carácter público, podrán solicitar su copia certificada las siguientes personas:
· La persona registrada en el acta.
· Los familiares directos.
· Tutores o representantes legales, previa comprobación de existencia de poder registrado debidamente.
· Entidades gubernamentales, legalmente autorizadas y solamente en casos especiales.
En el estado de Nuevo León, el organismo que se encarga de resguardar el acta de nacimiento y expedir su copia certificada de acuerdo a la necesidad de los solicitantes es el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS). Este organismo depende en exclusiva del gobierno del estado y cuenta con más de 122 entidades.
La dirección general del Registro Civil de Nuevo León está en la siguiente ubicación: Calle Washington 2000 Oriente, Colonia Obrera, Torre administrativa GENL; con C. P. 64010. El teléfono de esta entidad es 52 812 033 2880 y trabaja en horario corrido, de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
Para otras direcciones te dejamos un estupendo enlace, con la información más importante de las diferentes oficalías del estado.
De la misma forma que en los estados de México, el trámite de este documento se puede hacer de forma presencial o en línea. Cada uno de los trámites está diseñado para atender diversos propósitos, y bajo estas líneas te explicamos ambos procedimientos.
El primero de los trámites es el presencial, que se puede realizar en cualquier de los juzgados del registro civil o en la dirección general. Para ello, solo tendrás que seguir los pasos que te dejamos a continuación:
· Se deben presentar los datos del acta que se requiere solicitar: una copia anterior, el número CURP o los datos de registro, tales como el juzgado, el nombre de la persona registrada, número de acta y de libro, año de nacimiento.
· Si el acta se encuentra en el sistema, se mostrarán los mismos para que sean validados los datos por parte del interesado.
· Pagar el derecho de trámite correspondiente.
· Esperar a recibir el acta de nacimiento.
El otro tipo de trámite es el que se realiza por medios digitales. El trámite en línea permite a los nativos de Nuevo León obtener la copia certificada sin necesidad de hacer acto de presencia en los juzgados. Es un proceso destinado exclusivamente para los nativos en el estado de Nuevo León. Para este proceso, siga los pasos que le dejamos a continuación:
· Entrar al portal web de trámites del gobierno mexicano.
· Puede realizar el trámite con el CURP o con los datos personales del interesado.
· Se generará una referencia de pago, la cual puede ser pagada en la institución bancaria designada para el pago de los derechos de trámite.
· Confirmado el pago, recibirá un correo electrónico (en función de los datos aportados) desde el que podrá descargar su acta de nacimiento en formato PDF e imprimirla cuando así lo requiera.
El tiempo (promedio) para recibir la copia certificada es muy rápido y se comprende desde unos 30 minutos hasta 1 día hábil. Si se requiere un envío hasta la dirección de residencia o de oficina, también dependerá de la empresa de mensajería que hace la entrega. En el caso del trámite digital, la entrega se realiza una vez que sea confirmado el pago.
El costo de una copia certificada del acta de defunción (pago de derechos) es de 62 pesos, y puede pagarse directamente en las oficalías, tiendas de conveniencia o ventanillas bancarias con efectivo, tarjeta de débito o crédito. También puede pagar con tarjeta de débito o crédito por medios digitales.