Copia certificada del acta de nacimiento en Baja California

Fecha de publicación: 2023-10-29

¿Necesitas expedir una copia certificada del acta de nacimiento en Baja California? pues este es el material que resolverá todas tus inquietudes

acta de nacimiento baja california

Para todas aquellas personas que requieren un acta de nacimiento o su copia certificada en Baja California, este es el material que necesitas para obtener la información más precisa y completa de la web. Te indicamos quienes pueden obtener este documento en este estado, además de la entidad encargada de expedirla y los pasos necesarios para hacer este trámite.

¿Qué es un acta de nacimiento?

El acta de nacimiento es un documento que tiene un carácter oficial y público, que tiene como propósito inscribir o registrar el evento de nacimiento de una persona en México. En este documento quedan registrados diversos detalles, como el nombre y los apellidos de la persona, los datos de padre y madre, la fecha y lugar de nacimiento.

Este documento en original queda resguardado en la entidad dispuesta para archivar los eventos de carácter civil en los diferentes estados del país. En cambio, cuando los padres o cualquier interesado, a posterior, solicita este documento, recibe una copia certificada, que no es más que un documento que reproduce fielmente los datos del original, y es validado con la firma y sello de la autoridad competente al momento de la solicitud.

¿Quiénes pueden solicitar un acta de nacimiento o su copia certificada en Baja California?

Debido a su carácter público, podrán solicitar el acta de nacimiento (copia certificada) en el estado de Baja California las siguientes personas:

·                La persona que está asentada en el acta.

·                Los familiares directos, tales como conyugues, hijos, padres, hermanos.

·                Personas autorizadas, tutores o representantes legales, previa existencia de una autorización o poder notariado.

·                Entidades gubernamentales, en casos especiales y debidamente autorizadas.

¿Cuál es la entidad encargada de emitirla en Baja California?

En Baja California, la entidad encargada de expedir actas de nacimiento y sobre cualquier otro acto civil es el Registro Estatal de Trámites y Servicios, también conocido como RETyS. Esta entidad de gobierno se encuentra presente a lo largo y ancho de este estado, garantizando la autenticidad y la legalidad de los registros, y la sede principal se encuentra en la siguiente dirección:

Avenida Independencia, número 994, centro cívico y comercial de Mexicali, con C. P. 21000. Su teléfono de contacto es el 52 686 558 1600 en la extensión 1848, y su horario de trabajo es de lunes a viernes, de forma corrida desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Si requieres más información, te dejamos el enlace de oficalías en Baja California.

Trámite para obtener copia certificada de acta de nacimiento en Baja California

Lo mejor en este estado es que podrás obtener la copia certificada del acta de forma presencia o por medio de su portal web. Bajo estas líneas te damos los pasos más importantes para que obtengas tu documento, en la cantidad que requieras muy fácilmente.

Trámite presencial

La primera forma de obtener una copia certificada de un acta de nacimiento en Baja California es asistiendo a las diferentes oficalías del RETyS en los distintos municipios. Solo requieres seguir los pasos que te dejamos a continuación:

·                Ofrecer al personal de la entidad los datos del acta que será solicitada. Si tiene una copia del acta, entregarla.

·                Revisar los datos aportados por el personal de la oficalía, validando que sean correctos.

·                Realizar el pago de derechos en la oficina de recaudación de rentas.

·                Esperar el turno para recibir el documento, en la cantidad que haya solicitado.

Tramite en línea

Para una mayor comodidad, el gobierno de Baja California ha dispuesto un portal denominado Ventanilla BC para hacer la solicitud de este documento de forma digital.

Para hacer la solicitud por medio del trámite online, siga los pasos que dejamos a continuación:

·                Seleccione el tipo de trámite que realizará, en este caso, Acta de Nacimiento.

·                Podrá realizar la búsqueda del acta de nacimiento con el CURP o por medio de los datos personales que aparecen en el acta. Si selecciona la segunda opción, recuerde colocar los nombres y apellidos, la fecha de nacimiento (día, mes y año), el sexo y el estado.

·                Será redirigido a otra ventana para validar los datos (vista previa del documento).

·                Una vez validados, deberá hacer el pago del derecho de trámite, con los medios que el portal coloca a disposición.

·                Por último, confirmado el pago, podrá descargar y guardar su acta de nacimiento en formato digital y para imprimirla cuando así lo requiera.

¿Cuánto se tarda en recibir un acta de nacimiento o su copia certificada?

Si el trámite es hecho de forma personal en las diferentes oficalías y no existen problemas o inconvenientes, tendrá la copia certificada de forma inmediata. Igualmente, por el trámite en línea, una vez confirmado el pago, podrá descargar automáticamente su acta para que la imprima cuando así lo requiera.

Costo y formas de pago

El costo del derecho de trámite de una copia certificada de un acta de nacimiento en esta entidad es está comprendido entre 222 y 230 pesos, dependiendo de la localidad. Si se requiere una copia consecutiva para la misma persona, el costo es de 111 pesos. También deberá pagar 2 pesos como colaboración a la Cruz Roja (pago opcional).

Las formas de pago que tiene disponible el registro civil de Baja California en las distintas oficalías o por vía digital pueden ser en efectivo, tarjeta de crédito o débito.